Lunes, 10 de Mayo de 2010

Nelson Mandela y Pérez Rubalcaba, galardonados con los Premios Ramón Rubial

EFE ·10/05/2010 - 13:15h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivo

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son algunos de los galardonados en la IV edición los Premios Ramón Rubial, cuya gala de entrega será presidida por el lehendakari, Patxi López, y que tendrá lugar en Bilbao el próximo día 1 de junio.

La presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial, ha sido la encargada de comunicar hoy en rueda de prensa en Bilbao los nombres de los galardonados en la cuarta edición de estos premios, correspondientes a 2009.

El patronato de la Fundación Ramón Rubial, constituido en jurado de los premios, ha distinguido al líder negro sudafricano Nelson Mandela con el premio a la Defensa de los Valores Democráticos, por su "incansable" trabajo durante toda una vida a favor de la superación de las desigualdades en su país y por haberse convertido en un referente mundial de la lucha por la libertad y la democracia.

El galardón a la Defensa de los Valores Socialistas ha sido otorgado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su "excepcional" tarea en la defensa de los valores de igualdad, solidaridad y libertad, y por su trabajo al servicio de la sociedad española.

El premio a la Innovación 2009 ha sido concedido a Repsol YPF, por su participación en el desarrollo de nuevas energías y tecnologías para el transporte, por su contribución a la garantía de suministro con combustibles que contribuyan a la sostenibilidad, así como por su colaboración al desarrollo en el campo de los vehículos eléctricos.

Otro de los galardonados con este premio a la Innovación 2009 ha sido Mercedes-Benz España, por su proyecto de producción de furgonetas eléctricas, así como por su compromiso de colaboración en el sector vasco de automoción a través de proyectos de investigación e innovación para el uso de vehículos eléctricos.

El premio a la Solidaridad y Cooperación ha recaído en Mundukide Fundazioa, por su objetivo de promover la solidaridad del mundo del trabajo con los pueblos empobrecidos; la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku, premio a la Entidad Deportiva Vasca; y el director de editorial Ernesto Santolaya Molino recibirá el galardón a la Defensa de la Cultura y la Libertad.

El premio con el nombre del histórico dirigente socialista Ramón Rubial (1906-1999) consistirá en una escultura original realizada por el artista vizcaíno Jon Alberdi, cuyo título es "Remolcador en la Ría".