Lunes, 10 de Mayo de 2010

Clegg urge a los conservadores a cerrar un pacto

Las conversaciones pasan por un día clave. Si no fructifican hoy, los liberal demócratas podrían empezar a negociar con Brown

·10/05/2010 - 10:53h

Cameron y Clegg siguen negociando, mientras que los laboristas mantienen las esperanzas de que no lleguen a un acuerdo. AFP

El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, afirmó hoy que trabajan "a toda máquina" para alcanzar un acuerdo "lo antes posible". Tories y liberales se volvieron a reunir esta mañana, mientras que los laboristas aún tienen esperanzas de que no se pongan de acuerdo.

Pero insistió en que nadie quiere apresurarse y llegar a una decisión que no aguante el paso del tiempo. "No creo que un prolongado periodo de incertidumbre sea bueno. Es por ello que queremos llegar a una decisión lo antes posible. Pero yo espero que la gente también entienda que sería mejor tener la decisión correcta en lugar de apresurarse en hacer algo que no aguantaría el paso del tiempo", puntualizó Clegg.

"A lo largo de este proceso, nos guiamos por nuestras ambiciones de lograr la estabilidad de la economía británica e introducir los grandes cambios de reforma fiscal, nuestro sistema escolar, la forma en que se ejecuta la economía y la forma en que se organiza nuestro sistema político", agregó el líder liberaldemócrata.

"Llega un momento en que hay que decidir"

Sin embargo, para el ministro de Economía, Alistair Darling, ese pacto debería cerrarse hoy. "Entiendo que liberales y conservadores están negociando para ver si pueden cerrar un acuerdo o no. Pero también creo que lo mejor para el país es que ese acuerdo se cierre cuanto antes. No digo que mañana vaya a ser el fin del mundo, pero sí que en unas negociaciones llega un momento en el que te tienes que dar cuenta de si se puede hacer un pacto o no", dijo en Radio4 de la BBC.

Los laboristas esperan que las negociaciones terminen hoy o que al final Clegg tenga que ceder ante Brown

Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, continúa al frente del Gobierno a la espera de los acontecimientos y, según la BBC, está reunido hoy con el ministro de Empresa, Peter Mandelson, la "número dos" del Laborismo, Harriet Harman, y el titular de Escuelas, Ed Balls.

El diario The Guardian, asegura hoy que este lunes es el día clave en las negociaciones y que si Clegg no llega a un acuerdo hoy con Cameron, podría empezar a negociar en serio con los laboristas.

Por su parte, el Daily Telegraph informa de que el jueves el pacto entre liberales y conservadores estará cerrado.

Noticias Relacionadas