Lunes, 10 de Mayo de 2010

La cantante y actriz Lena Horne muere a los 92 años

Reuters ·10/05/2010 - 09:38h

La artista Lena Horne, una belleza deslumbrante que luchó contra el racismo en un frustrante esfuerzo por convertirse en la primera actriz protagonista de raza negra en Hollywood, falleció a los 92 años, según informaciones difundidas el lunes.

El diario New York Times, citando a su yerno, Kevin Buckley, dijo que Horne falleció el domingo por la noche en un centro médico presbiteriano de la ciudad de Nueva York.

No hubo nadie disponible de inmediato para confirmar la información en el hospital.

Horne llegó a Hollywood a finales de la década de 1930 y aunque nunca se convirtió en una importante estrella de cine, se le reconoce haber roto las barreras para que las actrices negras obtuvieran papeles importantes en Hollywood.

Horne asumía una personalidad en escena que era misteriosa, elegante, altiva y sexy, y esto la ayudó a convertirse en una atractiva cantante de clubes nocturnos que hizo de "Stormy Weather" su canción emblemática.

Conocida como la "Cenicienta negra" a principios de su carrera, Horne fue tan compleja como hermosa. Tenía la reputación de ser fría e insegura, y las frustraciones en su carrera la condujeron a un sentimiento de amargura.

Muchas de sus apariciones cinematográficas en las décadas de 1940 y 1950 fueron relegadas a canciones que no tenían relación con la trama y podían ser fácilmente recortadas de los filmes para su exhibición en el sur de Estados Unidos, donde el público blanco podría protestar por la aparición de una actriz negra.

Su primer papel relevante en el cine no llegó hasta 1969, cuando interpretó a la encargada de un burdel y amante de Richard Widmark en "La ciudad sin ley".

Su única aparición cinematográfica posterior fue interpretando a Glinda, la Bruja Buena, en "El mago", una adaptación de "El mago de Oz" filmada con elenco negro.

Horne nació en Nueva York el 30 de junio de 1917. Su padre, que era jugador, abandonó a la familia cuando ella era un bebé, y su madre fue una actriz que a menudo dejaba a Lena con sus abuelos mientras salía de gira con una compañía teatral negra.

Horne comenzó su carrera como cantante a los 16 años en el Cotton Club, el club nocturno de Harlem donde se presentaban los principales artistas negros de la época antes de ir a Hollywood.

En la década de los 50, su apoyo a un grupo de defensa de los derechos civiles llevó a Horne a una lista de celebridades con supuestas inclinaciones comunistas, lo que dañó adicionalmente su carrera cinematográfica.

En 1981, Horne recibió un premio Tony Award especial por "Lena Horne: The Lady and Her Music", el espectáculo de Broadway donde cantaba y hablaba de los altibajos de su vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad