Lunes, 10 de Mayo de 2010

El creador de "American Idol" marca un hito en iTunes

Reuters ·10/05/2010 - 09:34h

El creador del programa de televisión "American Idol", Simon Fuller, marcó el lunes un hito en la música digital y dijo que estaba buscando en Internet y en otras plataformas digitales el próximo bombazo del entretenimiento mundial.

En tiempos de crisis para la industria discográfica, la lista de cantantes de Fuller, que incluye a las ganadoras del concurso Kelly Clarkson y Carrie Underwood, la británica Annie Lennox y las Spice Girls, ha vendido 160 millones de canciones en iTunes, dijo su compañía de gestión de artistas 19 Entertainment.

Fred Bronson, de la lista Billboard, calificó la cifra de 160 millones de "histórica", en una década en la que las ventas de álbumes han bajado bruscamente y se han abaratado, aunque las digitales han subido.

"Fuller es sin duda el mejor manager de la era digital", dijo Bronson.

El empresario británico asoció "American Idol" con iTunes en el lanzamiento de la tienda de música de Apple en 2003 al observar su potencial para sacar provecho de la atracción que suscitan los concursos musicales de televisión y las decenas de millones de fans que los siguen cada semana.

"Sentí que había una auténtica conexión entre lo que hago, que es lanzar nuevos artistas y concursos de televisión, y lo que hace iTunes, que es vender música en un ámbito inmediato e interactivo", dijo Fuller en una entrevista a Reuters.

Según la federación internacional fonográfica IFPI, las ventas físicas musicales fueron del 12,7 por ciento en 2009, mientras que la música digital obtuvo un porcentaje del 9,2, 10 veces más que en 2004.

"Creo que la música, en general, va a seguir bien. Pero a nivel individual, como hemos visto, hay confusión y caos. Tenemos que reinventarnos en la música, la televisión y el cine, en la interacción entre el consumidor y los contenidos", dijo Fuller, que cumple 50 años la próxima semana.

El director de Universal Music, Lucian Grainge, dijo que la distribución digital es idónea para la estrategia global de Fuller.

"Hoy las plataformas digitales para vender música y alcanzar a los consumidores de todo el mundo implican que el futuro pertenece a gente como Simon", dijo Grainge a Reuters.

Steve Knopper, autor del libro publicado en 2009 "Appetite for self-destruction; the spectacular crash of the record industry in the digital age", dijo que a pesar de que los álbumes tradicionales están disminuyendo, la música está en buena forma.

"La cosas que 'American Idol' ha estado haciendo y la manera en que Simon Fuller ha estado promocionando el ámbito digital, indican que el pop sigue muy vivo hoy en día", dijo Knopper.

"Están ejerciendo un importante papel para los sellos discográficos, poniendo el pop al alcance de todos de manera masiva", añadió.

Fuller ya está apostando por un futuro en el entretenimiento global basado en Internet. En marzo lanzó un proyecto de telerrealidad interactiva llamado "If I can dream", que sigue a un grupo de aspirantes a cantantes, bailarines y actores que viven juntos al estilo de la casa de "Gran Hermano".

publicado en Hulu.com - de ser "un experimento fascinante".

"Considero que lo que estoy haciendo se parece a los experimentos de los científicos en los laboratorios, la mayoría de ellos no funcionan pero se aprende cada vez más".