Lunes, 10 de Mayo de 2010

Aena reabre el tráfico aéreo en el norte de España

Reuters ·10/05/2010 - 05:55h

Los aeropuertos del norte de España levantaron a primera hora de lunes las restricciones al tráfico aéreo a causa de la nube de cenizas del volcán islandés que afectó el domingo también a Portugal, Italia e incluso Alemania.

Los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Valladolid, León y Burgos quedaron de nuevo abiertos desde las 02.00 horas del lunes, dijo Aeropuertos y Navegación Aérea en un último comunicado citando información de Eurocontrol.

"En este momento todos los aeropuertos funcionan con normalidad a esta hora de la mañana", dijo Antonio Coronado, director adjunto de Operaciones de Navegación Aérea de Aena, poco antes de las ocho de la mañana.

No obstante, a partir del mediodía existe alguna posibilidad de que la nube cruce la península.

"En este momento es demasiado pronto para poder avanzar si esto tendrá alguna implicación en aeropuertos o centros de control", dijo, añadiendo que las condiciones para que se dé el cierre de aeropuertos depende de la concentración de cenizas que exista.

"Cuando la concentración está fuera de las tolerancias es cuando se procede al cierre de sectores de centros de control o aeropuertos", dijo.

Aena recomendó a los pasajeros que tuviesen previsto volar en las próximas horas que, antes de acudir al aeropuerto, contacten con su compañía aérea o llamando a los números de atención telefónica 902 404 704 o 91 321 10 00.

El domingo se cancelaron 632 cancelaciones de las más de 5.000 operaciones previstas en la red de Aena.

El cierre el sábado de casi una veintena de aeropuertos españoles interrumpió los planes de viaje de casi 40.000 pasajeros y obligó al Gobierno a habilitar medios de transporte adicionales.

El Gobierno ha advertido que el espacio aéreo español podría verse afectado nuevamente la próxima semana, dependiendo de la trayectoria de la nube de ceniza que expulsa un volcán bajo un glaciar en Islandia y que ya provocó el caos aéreo en Europa y pérdidas millonarias a las aerolíneas hace tres semanas.

El número de vuelos previstos para el domingo en Europa fue de 24.500, unos 500 menos que la media normal de esta época del año, dijo por la mañana la agencia europea del tráfico aéreo. El sábado, el total fue de unos 22.424, unos 200 menos de lo habitual, agregó.

Milán, Pisa y Florencia - hasta al menos la tarde del domingo para evitar los riesgos que representa la nube de ceniza volcánica. El cierre no afectaría el espacio aéreo del este de Italia y los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rimini permanecerían abiertos.

Un boletín emitido el domingo por el Centro de Aviso de Ceniza Volcánica dijo que la nube de cenizas seguiría sobre Italia hasta la tarde del domingo.

El aeropuerto de Múnich, en el sur de Alemania, también dejó de operar a partir de las 15.00 horas y no facilitó una hora aproximada de reapertura.

Irlanda espera tener que volver a imponer restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos del oeste del país más tarde el domingo, tras el cierre de varios días de esta semana.

En Portugal, el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, fue cerrado hasta el mediodía del domingo, mientras que la autoridad de aviación francesa dijo que unos 30 vuelos desde París hacia el sur de Europa fueron cancelados, aunque los cielos franceses permanecen abiertos.