Lunes, 10 de Mayo de 2010

El BCE se suma con medidas especiales para rebajar la tensión en los mercados

Varios bancos centrales europeos inician la compra de deuda estatal europea.

EFE ·10/05/2010 - 03:45h

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido una serie de medidas especiales para contribuir a la estabilización de la Eurozona.

Se trata de "operaciones muy significativas", ha anunciado el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, quien remitió al BCE para los detalles.

En un comunicado, el BCE informa, en particular, de que ha decidido intervenir en los mercados de deuda pública y privada, para asegurar la liquidez en los segmentos que no funcionan adecuadamente.

Así, varios bancos centrales de la zona del euro han iniciado la compra de deuda estatal de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, siguiendo una decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión tras el compromiso contraído esta misma madrugada por los ministros de Finanzas europeos de adoptar "todas las medidas necesarias para alcanzar sus objetivos fiscales este año y los años siguientes, en línea con los procedimientos por déficit excesivos".

El BCE toma nota, en particular, de los compromisos adicionales anunciados por algunos países (España y Portugal), que acelerarán la consolidación fiscal.

Reabsorber la liquidez inyectada

Con el fin de neutralizar el impacto de esas operaciones en los mercados de deuda, el BCE llevará a cabo operaciones específicas para reabsorber la liquidez inyectada en el sistema, de forma que la posición de política monetaria de la entidad no se vea afectada.

El Banco de Japón también baraja sumarse pronto a la medida

El BCE informa igualmente de una acción conjunta con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense, y el Banco Nacional de Suiza, encaminada a aliviar las tensiones que han aparecido en los mercados europeos de financiación a corto plazo en dólares.

Las cinco entidades anunciaron la reactivación de las facilidades temporales de intercambio de divisas en dólares, cuya finalidad es facilitar liquidez en la moneda estadounidense para los bancos europeos.

El Banco de Japón también baraja sumarse pronto a la medida, según el BCE.

Noticias Relacionadas