Domingo, 9 de Mayo de 2010

El FMI aprueba el programa de ayudas a Grecia

El préstamo, de 30.000 millones, se añadirán a los 80.000 aportados por la Eurozona

EFE ·09/05/2010 - 20:15h

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la concesión a Grecia de un préstamo de 30.000 millones de euros durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones aportados por los países de la zona euro.

El Consejo, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su aprobación al plan en una sesión extraordinaria celebrada en domingo, tras un proceso acelerado de deliberación.

El organismo detalló, además, que se concederá a Grecia junto a la zona euro 20.000 millones de euros en préstamos de forma inmediata. Los créditos totales en 2010 de ambas partes al país heleno ascenderán a 40.000 millones de euros, de acuerdo con un comunicado emitido por el FMI al término de una reunión de su Consejo Ejecutivo.

Al primer crédito, de 20.000 millones de euros, el FMI aportará 5.500 millones y el resto corresponderá a los gobiernos europeos. En todo el año, el organismo desembolsará 10.000 millones de euros y los países que forman parte de la llamada Eurozona, 30.000 millones. 

Ayuda gradual

La ayuda total será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit público y la puesta en marcha de las reformas estructurales establecidas de antemano.

El país necesita ayuda inmediata del FMI y de los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el 19 de mayo, ya que es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible. El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

La aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente. Países como Alemania, España, Italia, Portugal o Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.

Noticias Relacionadas