Domingo, 9 de Mayo de 2010

Gordon Brown debería aceptar la "derrota" electoral, según un sondeo

EFE ·09/05/2010 - 10:29h

EFE - El líder del Partido Liberal Demócrata Nick Clegg, (i), el ganador de las elecciones del jueves, el tory David Cameron, (c), y el primer ministro británico Gordon Brown, (d), participan en el acto celebrado ayer en el centro de Londres en conmemoración del 65 aniversario del final en Europa de la II Guerra Mundial.

Casi dos tercios de los votantes consideran que el líder laborista británico, Gordon Brown, debería "aceptar la derrota" a la vista de los resultados de las elecciones generales de Reino Unido del jueves y dejar paso a un nuevo Primer Ministro, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma YouGov para el dominical británico "The Sunday Times", un 62 por ciento de los encuestados cree que Brown, todavía primer ministro, debería haber aceptado la derrota el viernes en los comicios.

En ellos, los conservadores de David Cameron obtuvieron mayoría de escaños y de votos, con 306 asientos y un 36,1 por ciento del porcentaje de la votación frente a los 258 escaños laboristas y el 29 por ciento de los votos conseguidos por el partido de Brown.

Por su parte, la tercera formación política del país, los liberaldemócratas de Nick Clegg lograron 57 escaños y un 23 por ciento, un resultado "decepcionante", en palabras de su líder, tras la euforia desatada por esa formación durante la campaña electoral.

En ese sondeo, un 28 por ciento de los participantes apoyó la decisión de Brown de esperar a ver si conservadores y liberales llegan a un acuerdo para formar gobierno.

Cameron hizo una oferta de gobierno a la formación de Clegg que ambas partes negocian desde el sábado, después de que el líder de los laboristas hiciera lo propio, e indicara su voluntad de pactar, también, con los liberaldemócratas en caso de que éstos no lleguen a ningún acuerdo con los "tories".

Clegg ya dijo durante la campaña electoral que correspondería al partido con mayoría de votos y escaños (en este caso los conservadores) tomar la iniciativa para tratar de formar gobierno.

Por otro lado, según el mencionado sondeo para "The Sunday Times", un 48 por ciento de los participantes indicó que el nuevo gabinete debería estar liderado por los "tories", bien con un gobierno en minoría o como cabezas de una colación, frente al 31 por ciento que se decantó por una alianza formada por laboristas y liberaldemócratas.

La encuesta también mostró un gran apoyo, del 62 por ciento, hacia un sistema electoral más proporcional ante un 13 por ciento que se decantó por el actual.

YouGov entrevistó a 1.406 adultos por internet entre el 7 y el 8 de mayo después del anuncio de los resultados electorales, que por primera vez en 36 años han dejado a Reino Unido ante lo que se denomina aquí un Parlamento "colgado" (sin mayoría absoluta).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad