Domingo, 9 de Mayo de 2010

La rápida recuperación del rey le permitirá retomar su agenda el lunes

José Luis Rodríguez Zapatero visita al monarca en el hospital y lo encuentra "fenomenal" de salud

PÚBLICO ·09/05/2010 - 10:50h

EFE/Manuel H. de León - Zapatero ha acudido a visitar al rey al hospital.

El rey "está bien, está fenomenal". Este fue el diagnóstico que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la salida de la visita que realizó por la mañana al monarca en el Hospital Clínic de Barcelona, donde fue intervenido el sábado de urgencia para extirparle un tumor en el pulmón derecho que posteriormente se comprobó que era benigno. El parte médico que el centro dio a conocer por la noche lo corroboró: la evolución "ha sido altamente satisfactoria".

Los médicos certificaron que el rey pasó una noche tranquila descansando, durante la mañana estuvo unas horas sentado y por la tarde se levantó por primera vez y caminó unos minutos. El equipo que lo atiende también le retiró el suero al comprobar que tolera sin dificultad una dieta normal, si bien, al tratarse de una intervención en el pulmón, "sigue realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria según lo previsto".

La rápida recuperación permitirá que el rey participe en la Cumbre Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe que se celebrará el próximo lunes 17 de mayo en Madrid.

Zapatero explicó que el encuentro que mantuvo con el rey, de unos tres cuartos de hora, duró "más que un despacho oficial". Como muestra de su buen estado de salud, el presidente, que le transmitió su satisfacción por el éxito de la operación, comentó que el monarca se interesó por los temas de la actualidad más candente, como la situación de los mercados financieros, la próxima reunión del Eurogrupo y la visita a España del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Fórmula 1

Horas más tarde, el presidente catalán, José Montilla, destacó que el rey estaba "afable, cordial y alegre, como siempre". En su caso, hablaron de la carrera de Fórmula 1, que Juan Carlos había seguido por televisión.

Montilla destacó que "muy pronto tendrá el alta y podrá incorporarse a sus actividades con normalidad". La reina Sofía y la infanta Elena acudieron al hospital a primera hora, mientras que por la tarde visitaron al rey los príncipes de Asturias, que fueron recibidos por unas 200 personas que se concentraron a las puertas del centro para aguardar su llegada.

Felipe de Borbón, que volvía de un viaje a Costa Rica, donde acudió a la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla, agradeció el apoyo mostrado por los españoles. La infanta Cristina, que viaja desde Estados Unidos, está previsto que visite hoy a su padre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad