Domingo, 9 de Mayo de 2010

Cerrado el espacio aéreo del norte de Italia por las cenizas del volcán islandés

EFE ·09/05/2010 - 07:49h

EFE - En la imagen, pasajeros con sus equipajes esperan junto a mostradores del aeropuerto ayer sábado.

El espacio aéreo de los aeropuertos del norte de Italia, a excepción de los de Venecia, Trieste y Rimini, los más orientales, permanecerá cerrado hoy hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT) por la nube de cenizas proveniente del volcán islandés Eyjafjalla.

Así lo comunica el Ente de Aviación Civil italiano (ENAC) en una nota en la que informa de que la medida entró en vigor a las 08.00 hora local (06.00 GMT), por las indicaciones sobre la evolución de la nube facilitadas por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Tales informaciones evidencian, según el ENAC, una presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo del norte de Italia -donde se localizan los aeropuertos de Malpensa (Milán) y Turín- no compatible con los parámetros de seguridad establecidos por los constructores de motores para las aeronaves.

El ENAC, que ya hace unas tres semanas se vio obligado a tomar igual medida por los mismos motivos, precisa que la evolución de la nube, por el momento, permite mantener abiertos los aeropuertos más orientales del norte de Italia, es decir, los de Venecia, Trieste y Rimini.

Este sábado, la nube perturbó el tráfico aéreo en Europa, sobre todo en el sur del continente, con el cierre de numerosos aeropuertos e importantes retrasos en los vuelos transatlánticos.

El norte de España y de Portugal fueron las zonas más afectadas por la nube volcánica, que provocó el cierre de más de una veintena de aeropuertos y, por tanto, la cancelación de numerosos vuelos.