Domingo, 9 de Mayo de 2010

El Consejo Ejecutivo del FMI autorizará hoy los primeros desembolsos para Grecia

EFE ·09/05/2010 - 06:24h

EFE - Mientras los 24 directores se reúnen en la sede del organismo en Washington, en Bruselas se encontrarán también hoy los veintisiete ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), quienes concretarán los detalles de un mecanismo de estabilización económica. En la imagen, el primer ministro griego George Papandreou.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para dar su apoyo formal al plan de rescate de Grecia y autorizar el primer préstamo.

La sesión comenzará a las 14:00 GMT y tras ella la entidad emitirá un comunicado con detalles adicionales sobre el programa crediticio y con la aprobación de la primera partida de ayuda, cuya cantidad aún se desconoce.

En todo caso, la asistencia será suficiente para cubrir los alrededor de 8.500 millones de euros (10.795 millones de dólares) que Grecia tendrá que pagar a sus acreedores el 19 de mayo.

Actualmente el país es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros del organismo y es el órgano que aprueba los programas de crédito del FMI.

Según el acuerdo, el organismo extenderá a Grecia préstamos por valor de 30.000 millones de euros durante tres años si el país cumple con las metas de reducción del déficit y de reformas estructurales establecidas.

Ese dinero proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

Según el pacto, las naciones europeas darán préstamos de 80.000 millones de euros a Grecia, que se añadirá al dinero del FMI.

Mientras los 24 directores se reúnen en la sede del organismo en Washington, en Bruselas se encontrarán también hoy los veintisiete ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), quienes concretarán los detalles de un mecanismo de estabilización económica.

Su objetivo es devolver la calma a los mercados y proteger el euro.