Domingo, 9 de Mayo de 2010

México extradita a ex gobernador Mario Villanueva a EE.UU. por narcotráfico

EFE ·09/05/2010 - 03:44h

EFE - El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo Mario Villanueva (c) fue extraditado bajo cargos de narcotráfico y crimen organizado, según informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). EFE/Archivo

El Gobierno de México extraditó hoy a Estados Unidos a Mario Villanueva, ex gobernador del estado de Quintana Roo, bajo cargos de narcotráfico y crimen organizado, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

"El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho", señaló la PGR en un comunicado.

La nota señala que Mario Ernesto Villanueva Madrid, alias "El Chueco", "es buscado para ser procesado por delitos contra la salud (narcotráfico) y asociación delictuosa ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York".

Villanueva estaba encarcelado en el Reclusorio Norte de la capital mexicana, desde donde un convoy le ha trasladado hoy por la noche al aeropuerto de Toluca para su traslado a EEUU.

"Desde 1993 y hasta 1999 (período en que fue gobernador) Villanueva Madrid suministró apoyo estatal y federal para que el cártel de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", introdujera a la ciudad de Cancún cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia para después transportarlas a EEUU", señala la nota.

Durante las investigaciones de las autoridades estadounidenses se comprobó que Ramón Alcides Magaña se encargaba de coordinar el pago a policías y funcionarios del estado de Quintana Roo, en particular a Mario Villanueva de pagos por sus servicios.

Villanueva "recibía entre 400.000 y 500.000 dólares estadounidenses por cada cargamento de cocaína que le permitía realizar" al cártel, indica la PGR.

El gobernador además "daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país", agrega la nota.

La extradición realizada hoy le convierte en el primer ex alto cargo mexicano remitido a otro país por narcotráfico y nexos con el crimen organizado.

"Con este acto jurídico se alcanzó el número de trescientas cuarenta y siete (347) personas entregadas en extradición en lo que va de la presente Administración y trescientas veintiséis (326) a EEUU", concluye la nota.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre del 2006 y una de sus prioridades políticas ha sido el combate a los cárteles de la droga y a la delincuencia organizada en México, sumido en una espiral de violencia a casi a diario.