Domingo, 9 de Mayo de 2010

IU llama a protestar frente a la "dictadura financiera"

Cayo Lara carga contra el Gobierno por "derechizar" el país

IÑIGO ADURIZ ·09/05/2010 - 08:00h

G. Pecot - El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ayer, antes del consejo político federal que se celebró en Madrid.

Izquierda Unida considera que no puede ser que el mismo sistema capitalista que originó la crisis se esté ahora "reconstruyendo" y mucho menos que esa reformulación la estén promulgando los bancos y especuladores que provocaron su caída. Su coordinador federal, Cayo Lara, emplazó ayer a una "movilización" frente a la que consideró la "dictadura financiera", que "ataca al Estado de bienestar y a la propia democracia".

Lara presentó ayer su informe al consejo político de IU, un texto marcado por un contundente y crítico discurso hacia las políticas económicas del Gobierno y de la UE. Sobre la crisis griega, Lara lamentó que, al inicio de la recesión fueran "los Estados quienes ayudaron a los bancos" y que ahora "sean los propios bancos los que estén atacando a esos Estados".

El líder de IU insiste en que PP y PSOE son una "tenaza bipartidista"

Las empresas de identificación de riesgo son, a su juicio, las principales culpables de lo que está ocurriendo en el país heleno y de lo que ocurre también en España. Lara se refirió a una de ellas, Standard and Poor's. Explicó que, si se traduce al castellano, la entidad significa "normales y pobres". "A los normales se les presta dinero y a los pobres, que se arreglen ellos", ironizó el coordinador federal de IU.

Esa misma situación puede trasladarse a España, a juicio de Lara. En este país, señaló, "hay más paro y más crisis económica que en ningún momento". Y, además, mientras "los más afectados por la situación de la economía son las mujeres y los jóvenes", el "beneficiario" de la misma "sigue siendo el mercado". "1.400 personas controlan el 80% del Producto Interior Bruto de España", dijo.

Por permitir todo ello, Lara descargó toda su artillería dialéctica contra el Gobierno y su "alianza" con el PP. Criticó al Ejecutivo por haber "optado por una salida neoliberal" a la crisis durante la negociación del Pacto de Zurbano. El líder de IU recordó que el presidente del Gobierno "ha propuesto una reforma laboral para abaratar el despido", ha renunciado a "reducir el déficit público" y se niega "a luchar contra la economía sumergida".

Lara asegura que Zapatero ha renunciado a bajar el déficit público

La "única alternativa"

En esta situación, señaló, IU es "la única alternativa", porque "en España hay una tenaza bipartidista que se llama PSOE y PP" y que ha acordado no reformar la ley electoral "para permanecer en el poder". La modificación de esa normativa es una de las principales reivindicaciones de la federación a raíz de la pérdida de escaños de IU en las últimas citas electorales.

Además de ese pacto electoral, Lara considera que socialistas y conservadores también se han puesto de acuerdo en "gobernar siempre con partidos nacionalistas de derechas, en apoyar la guerra de Afganistán" o en "reformar la Ley de Extranjería". Esos pactos se deben a que "el PSOE está obsesionado con lograr acuerdos con el PP", lo que ha contribuido a la "derechización" del país. Sin embargo, "el PP no quiere acuerdos, sino derrotar al Gobierno para sustituirlo en el poder".

En su informe, Lara también arremetió contra la corrupción, "un cáncer para la democracia" que, a su juicio, hay que combatir "con todos los instrumentos necesarios, empezando por la ética personal y el funcionamiento de los partidos". Con la intención de predicar con el ejemplo, el coordinador federal de IU propuso que, de cara al próximo año. en el que se prevé la celebración de varias contiendas electorales, la federación celebre "una jornada de buenas prácticas para los aspirantes a candidatos".

Otros aspectos tratados durante el Consejo Político que IU celebró en su sede de la capital madrileña fueron la posibilidad de crear comisiones anticrisis en los ayuntamientos o la refundación de la federación prevista para este año. Siguiendo la misma tendencia desde que asumió la coordinación, Lara logró ayer un amplio respaldo a sus propuestas. Su informe fue aprobado por 92 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.