Sábado, 8 de Mayo de 2010

Laura Chinchilla se convierte en la primera presidenta de Costa Rica

EFE ·08/05/2010 - 18:11h

EFE - El presidente saliente costarricense, Óscar Arias (ci), saluda, este 8 de mayo, durante una caminata hasta el Parque Metropolitano La Sabana de San José (Costa Rica), donde hará entrega del poder a la mandartaria electa del país, Laura Chinchilla.

La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda, de 51 años, fue investida hoy como presidenta de Costa Rica y se convirtió en la primera mujer que ostenta ese cargo en el país centroamericano.

Chinchilla prestó juramento y recibió la banda presidencial del presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, a las 11.35, hora local (17.35 GMT), en el Parque Metropolitano La Sabana ante unas 10.000 personas y en presencia de nueve jefes de Estado y el Príncipe de Asturias.

La nueva mandataria, quien se convirtió en la gobernante número 49 en la historia del país, dirigirá los destinos de Costa Rica hasta 2014 tras ganar las elecciones del 7 de febrero con un amplio margen y sustituye en el cargo a Óscar Arias, compañero de partido y de quien fue ministra y vicepresidenta.

La mandataria recibió la banda presidencial en una larga ceremonia que incluyó actos culturales, música, bailes, mascaradas y hasta un desfile de bueyes, y después de que prestaran juramento sus vicepresidentes, Alfio Piva y Jack Lieberman.

Asisten a la ceremonia los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y México, Felipe Calderón.

También está presente el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y el Príncipe de Asturias.

Entre los asistentes al evento están las principales figuras políticas, económicas y artísticas del país, así como decenas de familias que se acercaron para presenciar el evento.