Sábado, 8 de Mayo de 2010

El cantante Seun Kuti critica que la "ingente" riqueza de África se quede en una minoría

EFE ·08/05/2010 - 17:26h

EFE - El cantante nigeriano Seun Kuti. EFE/Archivo

El cantante nigeriano Seun Kuti, que esta noche cerrará la programación de conciertos del Festival WOMAD de Cáceres, ha denunciado hoy a Efe la falta de libertad que a su juicio sufre África, al tiempo que ha criticado que la "ingente" riqueza que "atesora " este continente, "se haya en poder una pequeña minoría".

Kuti ha reconocido que la mayor parte de los temas que interpreta representan una fusión de hechos culturales y políticos.

En su opinión, los artistas africanos, "los mismo que los de otros continentes", tienen la obligación de denunciar esta situación "y la actuación de los políticos, y lanzar un mensaje acerca de las miserias que asuelan a África".

Así, ha referido que "apenas hay libertad, cada día se mata a mucha gente, otra pasa hambre, niñas de 12 años deben casarse con adultos que no conocen porque así lo deciden sus familias, otras sufre la ablación, y todo esto debemos denunciarlo y criticarlo los artistas africanos".

La riqueza no debe ser entendida "como un garante del respeto y eso hay que cambiarlo, a través de un pensamiento, que es lo que yo trato de hacer con mis canciones", ha añadido.

Ha incidido en que, en la actualidad, "alguien rico puede llegar a África y hacer lo que quiera con quien quiera, y eso no debe ser así".

Seun Kuti ha argumentado que el 10 por ciento de la población africana, "o menos", dispone del 90 por ciento de la riqueza del continente, "mientras el 90 por ciento debe repartirse las migajas que quedan, pasando mucha hambre, cuando hay hombres, como en mi país, que son propietarios de 5 de los 14 bancos de Nigeria".