Sábado, 8 de Mayo de 2010

El grupo de sabios para la UE alerta del "comportamiento" de los bancos

Advierten que "nada ha cambiado"y piden establecer mecanismos de vigilancia y control para evitar otra crisis

EFE ·08/05/2010 - 14:21h

EFE/Miguel Rajmil - Felipe González forma parte del "grupo de sabios" que ha elaborado el documento.

El conocido como "grupo de sabios" para el futuro de la Unión Europea (UE), dirigido por el ex presidente del Gobierno español Felipe González, llamó este sábado a los Veintisiete a movilizarse para adoptar rápidamente cambios y reformas que permitan a Europa mantener una posición fuerte y competitiva en el mundo.

El documento expresa la preocupación por que, "salvo para cortar créditos a la economía productiva, nada ha cambiado en el comportamiento de las entidades financieras que nos llevó a la crisis" y subrayan la necesidad de "desarrollar sin dilación la gobernanza económica" de la zona euro, así como de reformar "el funcionmiento de las instituciones financieras y de sus mecanismos de vigilancia y control para evitar que estemos incubando ya la próxima crisis".

Ése es el mensaje principal del informe elaborado por una docena de personalidades de distintos ámbitos por encargo de los líderes europeos y que fue presentado hoy en Bruselas.

El documento, elaborado por una docena de personalidades de distintos ámbitos por encargo de los líderes europeos ha sido presentado este sábado en Bruselas y asegura que "los europeos nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia". Además, pide "movilizar las energías de todos, en cada nivel de la sociedad -responsables políticos y ciudadanos, empresarios y trabajadores- en un renovado proyecto común".

"Todo indica que habrá ganadores y perdedores", alertan

Los "sabios" consideran que ante el giro que se está viviendo en el orden mundial, tanto a escala económica como política, Europa debe convertirse ella misma en "agente de cambio y no soportarlo pasivamente". Para ello, llaman primero a los Veintisiete a responder de forma decidida a la crisis económica y conectar las acciones anticrisis con "las reformas de medio y largo plazo que necesita la UE".

"Europa es la región más golpeada por una crisis que, aunque surgida al otro lado del Atlántico, ha puesto de relieve los problemas estructurales que venían detectándose desde hacía tiempo y que, de no enfrentarse ya, tendrán consecuencias dramáticas en el futuro", señalan. En este sentido, insisten en que "la crisis aparece, pues, como el parteaguas en la historia de una nueva realidad mundial que se viene configurando hace más de dos décadas".

"Nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia"

"Todo indica que habrá ganadores y perdedores en este cambio global, y si la Unión Europea no quiere estar entre estos últimos, como viene ocurriendo, tiene que reaccionar ya, definir estrategias de reformas para el horizonte de los próximos 20 años, aunar fuerzas, movilizar recursos y pasar a la acción". De forma concreta, el Grupo de Reflexión para el futuro de la UE pide a los gobiernos que mantengan las medidas anticrisis para garantizar el crecimiento y el empleo y reclama a los países "que tienen margen de maniobra" en sus cuentas públicas que asuman un mayor liderazgo.

A más largo plazo, los "sabios" consideran fundamental mejorar el capital humano y la inversión en investigación y desarrollo, reformar el mercado de trabajo y modernizar el funcionamiento de las empresas para permitir que Europa siga siendo competitiva.

"Si la UE no se adapta a las necesidades de la economía mundial, existe verdaderamente el peligro de que el declive relativo de Europa se vuelva absoluto", asegura el informe que Felipe González entregó este sábado personalmente al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Tres meses tarde

El ex presidente del Gobierno español Felipe González criticó hoy la tardanza de los países de la zona euro en acordar su plan de ayuda a Grecia y señaló que la decisión que los líderes formalizaron ayer podría haberse tomado hace tres meses.

"No quiero molestar a nadie, pero hace tres meses el rescate griego era sí o sí. Por tanto, hay tres meses de retraso", dijo González en una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe de conclusiones del Grupo de Reflexión para el futuro de la UE que preside.

El ex presidente del Gobierno español lamentó "que no se haya actuado eficazmente y pronto" en el caso griego y llamó a analizar cuál puede ser el coste para Grecia y para el conjunto de la Unión Europea de ese retraso.