Sábado, 8 de Mayo de 2010

El mural "Visión de España" de Sorolla regresa a Nueva York

Reuters ·08/05/2010 - 12:21h

El enorme mural "Visión de España", el más largo en la historia moderna española, regresa esta semana a un museo de Manhattan que había estado abandonado y que ahora ha sido reformado gracias a subvenciones españolas.

"Visión de España", compuesto por 14 paneles que miden 70 metros de largo por 3,5 de ancho, fue pintado hace casi un siglo por Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923).

El pintor necesitó ocho años a partir de 1912 para realizar los paneles, que representan 10 regiones de España y fueron pintados al óleo sobre lienzo por encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

"El cuadro brilla con energía", dijo Mitchell Codding, director de la Hispanic Society, que expondrá la obra en su renovado museo del norte de Manhattan.

"Captura el polvoriento y seco aire de Castilla, los vivos colores de una feria en Sevilla y las brillantes escamas de los atunes siendo arrastrados a un muelle, mostrando el esfuerzo muscular de los pescadores", agregó.

La reforma del museo, que tiene 100 obras de Sorolla incluyendo su trabajo de 1903 "Sol de la tarde", costó unos 6¡seis millones de dólares (4,7 millones de euros), gran parte de los cuales fueron aportados por la valenciana Bancaja y por el Ministerio español de Cultura.

Jonathan Brown, profesor de la Universidad de Nueva York, calificó "Visión de España" de la Capilla Sixtina de Sorolla.

"No se ha pintado nada en España en el último par de siglos que rivalice con el mural en tamaño y en alcance", comentó.

"Es como una visión romántica del país, que abarca la esencia del poder de las diferencias regionales. El mural captura una variedad de folclore que nadie más ha hecho", agregó.

El mural vuelve a Nueva York después de una gira de dos años en España, donde fue visto por más de dos millones de personas.

"Tiene una enorme variedad de métodos de pintura", afirmó José Luis Díez, comisario de la muestra antológica de Sorolla expuesta el año pasado en el Museo del Prado en España.

"La sección más larga, (que retrata) Castilla, tiene 14 metros de largo; necesitó años de trabajo", comentó Díez, quien además es el jefe de conservación de pintura del siglo XIX del museo. "La más espontánea, y la que se pintó más rápidamente, es la de Ayamonte".

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dijo que una restauración del mural ha revelado detalles como el humo saliendo de un cigarro y un hombre en medio de las ramas de un árbol.

La reinstalada "Visión de España" abre sus puertas el sábado.

Sorolla terminó este trabajo exhausto y destrozado, según la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla. Poco menos de un año después de finalizarlo, un derrame cerebral acabó con su carrera, durante la cual creó unos 3.500 cuadros.

El mural se exhibirá en la Hispanic Society en una sala octagonal de paredes de madera, cuya construcción ha costado cuatro millones de dólares.

Con su colección de más de 800 pinturas y 1.000 esculturas, el museo es el centro que alberga más obras del arte español fuera de España, abarcando desde la época romana en la Península Ibérica hasta principios del siglo XX, según los expertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad