Sábado, 8 de Mayo de 2010

El Constitucional alemán da luz verde a las ayudas a Grecia

Desestiman, por "infundado", el recurso interpuesto ayer por cinco economistas euroescépticos

EFE ·08/05/2010 - 13:03h

El Tribunal Constitucional alemán dio hoy luz verde al paquete de 22.400 millones de euros de ayudas financieras para Grecia, aprobado ayer por las dos cámaras del Parlamento y ratificado por el presidente Horst Köhler, al rechazar la demanda por la vía de urgencia presentada por cinco expertos.

El TC desestimó, por infundado, el recurso interpuesto ayer por cinco economistas euroescépticos que pretendían bloquear las ayudas a Grecia, de las que Alemania es el principal contribuyente entre los socios de la UE.

"El Tribunal Constitucional no observa ningún punto que sustente la consideración (de los demandantes) de que las evaluaciones monetarias y financieras del Gobierno sean erróneas", señala el dictamen emitido por esa corte.

La demanda al TC, con sede en Karlsruhe, fue presentada ayer inmediatamente después de la sucesiva aprobación de la ayuda por las cámaras baja (Bundestag) y alta (Bundesrat) y de su ratificación por el presidente Köhler.

El trámite parlamentario se consumó por un procedimiento de urgencia

El trámite parlamentario se consumó por un procedimiento de urgencia y en un tiempo récord, cinco días después de la presentación del proyecto de ley por el Gobierno de la canciller Angela Merkel. La aprobación se vio acompañada por el anuncio de que la banca y las compañías de seguros privadas en Alemania harán una aportación voluntaria de 8.000 millones de euros al paquete de ayudas a Grecia.

Pese a los esfuerzos de Merkel por lograr el máximo consenso parlamentario a la propuesta elaborada por su coalición -integrada por la Unión Cristianodemócrata y la Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), más el Partido Liberal (FDP)-, no logró el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD), que se abstuvo.


Noticias Relacionadas