Sábado, 8 de Mayo de 2010

Quince aeropuertos españoles cierran por la nube volcánica

Reuters ·08/05/2010 - 09:40h

Quince aeropuertos españoles, situados en el norte de la Península Ibérica, permanecen cerrados desde el mediodía del sábado por la nube de cenizas de un volcán islandés, informó Aena, una restricción que se espera se prolongue por lo menos hasta la tarde.

Se trata de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, La Rioja, Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, León, Valladolid, Burgos y Salamanca, según un comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea en su página web (www.aena.es).

La agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol también informó el sábado del cierre de los aeropuertos del norte de España, así como en el norte de Portugal y algunas zonas del sur de Francia, por la extensión de la nube de cenizas procedente de un volcán islandés, que ya causó el caos en el transporte aéreo de Europa hace tres semanas.

El cierre de los aeropuertos españoles se prolongará al menos hasta las 18.00 horas. Aena recomendó a los pasajeros que tengan previsto volar que antes de acudir a los aeropuertos, contacten con su compañía aérea.

"Las erupciones de ceniza continúan, y el área de potencial contaminación por ceniza se está expandiendo, en especial entre el nivel del suelo y los 20.000 pies", indicó Eurocontrol, que agregó que el área afectada podría llegar hasta Barcelona y Marsella.

La agencia dijo que espera que el sábado haya unos 25.000 vuelos en Europa, frente a los 30.342 del viernes, una cifra que dijo que estaba dentro de los niveles normales.