Sábado, 8 de Mayo de 2010

La OLP analiza las garantías de Obama antes de aprobar las negociaciones

EFE ·08/05/2010 - 10:16h

EFE - El presidente palestino Mahmud Abás. EFE/Archivo

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúne hoy en Ramala para decidir si autoriza al presidente palestino, Mahmud Abás, negociar de forma indirecta con Israel, con la mediación de EEUU, tras haber recibido de este país garantías sobre los objetivos del proceso.

"Las informaciones sobre el comienzo de las negociaciones indirectas son informaciones prematuras de los medios de comunicación; nuestra decisión la tomará el Comité Ejecutivo de la OLP", dijo el negociador jefe, Saeb Erekat, anoche al concluir una reunión entre Abás y el enviado de la Casa Blanca, George Mitchell.

Durante el encuentro, el enviado estadounidense presentó a Abás una serie de garantías por escrito del presidente Barack Obama sobre la propuesta de negociar de forma indirecta -"conversaciones de proximidad" en el argot diplomático norteamericano- y que hoy estudiará el Comité Ejecutivo antes de dar luz verde al proceso.

La OLP, de la que Abás es presidente, es el representante legal del pueblo palestino en las instancias internacionales y la firmante de todos los acuerdos alcanzados en el pasado.

Jurídicamente la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también encabezada por Abás, no es más que aparato administrativo creado en 1994 para gobernar las zonas que iban sumándose al régimen autonómico previsto en los acuerdos de Oslo.

El presidente palestino pidió ayer explicaciones a Mitchell sobre una serie de cuestiones relacionadas con las conversaciones, desde el objetivo final del proceso hasta los mecanismos para asegurarse de que éstas no se dilatarán y acabarán en fracaso sin que se llegue a concretar el Estado independiente palestino.

Asimismo, Abás exigió garantías de que Israel no construirá en el territorio ocupado de Cisjordania ni en Jerusalén Este mientras las dos partes negocian.

Erekat explicó hoy: "Esperamos que Israel respete todos sus compromisos comenzando por el cese de la construcción en los asentamientos y la apertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este".

Israel clausuró progresivamente las instituciones oficiales palestinas en Jerusalén Este después del comienzo de la Segunda Intifada en septiembre de 2000.

El negociador reiteró que los palestinos quieren "dar una oportunidad a Mitchell y a la Administración Obama" aunque no se mostró optimista sobre las posibilidades de éxito de las conversaciones a pesar de las garantías extendidas por Washington.

Abás explicará hoy al Comité Ejecutivo de la OLP en qué consisten esas garantías para que analicen la situación y sus miembros decidan si le autorizan a comenzar o bien demandan nuevas explicaciones al mediador.

Después de la reunión está previsto que el enviado regrese a Ramala, por segunda vez en veinticuatro horas, para una nueva entrevista con Abás, y una tercera quizás también mañana domingo.