Viernes, 7 de Mayo de 2010

Los actores Pepe Viyuela y Teté Delgado buscan piso en Logroño

Protagonizan 'El Pisito', escrita por Rafael Azcona y llevada al cine por Marco Ferreri

PÚBLICO / EFE ·07/05/2010 - 21:30h

Teté Delgado y Pepe Viyuela protagonizan El Pisito.

Rodolfo y Petrita son una pareja de novios que en el Madrid de los años cincuenta y tras quince años de noviazgo no pueden casarse porque su precaria economía no alcanza para comprar ni alquilar un piso. Rodolfo pide ayuda al jefe de su oficina y la única barbaridad que se le ocurre es que se case con la patrona de su pensión, una anciana de 87 años, y así cuando ella muera heredará el piso y, ya viudo, se pueda volver a casar, pero esta vez ya con su Petrita. Afortunadamente, ahora no es necesario que él se case con una anciana y esperar cuatro o cinco años.

Escrita por Rafael Azcona, coadaptada al teatro por Bernardo Sánchez y protagonizada por Pepe Viyuela, estos tres logroñeses están en la médula de la recreación de El Pisito, la obra que hoy y mañana se representa en el Teatro Bretón de Logroño.

Viyuela regresa a su ciudad "con una ilusión especial" por actuar en el Teatro Bretón y por ver a la familia y a amigos como Bernardo Sánchez, al que le une una "relación estupenda" desde hace tiempo. Pese a que dejó Logroño cuando tenía dos años, Pepe Viyuela se siente "muy riojano", ya que, en su casa, siempre se ha hablado de Logroño y Munilla, los pueblos de origen de sus padres, y han mantenido contacto permanente con su familia riojana.

También Sánchez, que ha adaptado el libro de Azcona junto a Juanjo Seonae, cree que será "una función emocionante", que contará con la presencia del productor y el director de la obra. El pisito, además, fue llevada al cine por el director Marco Ferreri en 1959.

- Teatro Bretón. Bretón de los Herreros, 11. Logroño. 8 y 9 de mayo. 20.30 h. De 8 a 23 euros