Sábado, 8 de Mayo de 2010

El iPad, a la venta el 28 de mayo y más caro que en EEUU

Los españoles pagarán hasta 125 euros más que los estadounidenses

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·08/05/2010 - 08:00h

MIGUEL ÁNGEL CRIADO - La tableta llega a España.

Apple anunció ayer que su tableta iPad saldrá a la venta en España y otros ocho grandes mercados el próximo 28 de mayo. Eso sí, los españoles lo pagarán más caro, unos 120 euros de media más que los estadounidenses.

El iPad estará en las tiendas y en las versiones locales de la página de Apple de Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza, Reino Unido y España el viernes 28 de mayo. Para los impacientes, el próximo lunes se abre la posibilidad de reservar uno.

Precios polémicos

La compañía también reveló ayer los precios de los seis modelos de iPad. Apple siempre ha vendido en Europa sus productos al mismo precio nominal que en EEUU, pero sin tener en cuenta que un euro no equivale a un dólar (su cambio ayer era de 0,79 euros), es decir, con un sobreprecio de un 20%. Tras una serie de críticas, la compañía ha decidido bajar los precios y acabar con esa falsa equivalencia, pero los europeos siguen perdiendo.

Así, el iPad básico, con acceso a Internet por WiFi y sólo 16 gigabytes (GB) de capacidad, cuesta en España 479 euros, lo que al cambio serían 609 dólares, mientras que vale en EEUU 499 dólares. Es decir, un extra real de 110 dólares.

Con el resto de modelos ocurre lo mismo, pero como Apple aplica un descuento lineal en los seis, los de alta gama salen aún más caros. El iPad con banda ancha móvil 3G y almacenamiento de 64 GB costará 779 euros en España, frente a los 829 dólares de EEUU. Haciendo la conversión, sería como pagarlo a 990 dólares, unos 161 dólares (125 euros) más. En EEUU, en todo caso, los impuestos rondan el 10%, frente al 16% en España.

Telefónica fue la primera operadora en reaccionar y anunciar sus planes de datos para el iPad, que oscilarán entre 15 y 39 euros. Pero la novedad es la posibilidad que ofrece a sus clientes que tienen ya una de sus tarifas de datos: les oferta sin coste una tarjeta SIM que podrán usar en el móvil y el iPad.