Viernes, 7 de Mayo de 2010

Riesgo de ceguera por la edad es similar en asiáticos y blancos

Reuters ·07/05/2010 - 18:29h

Los asiáticos serían tan vulnerables como los blancos a perder la visión a medida que envejecen, según mostró una nueva revisión de la literatura médica publicada.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores. El centro de la retina se va deteriorando, lo que causa la pérdida de la visión central.

Casi el 30 por ciento de los mayores de 75 años tienen la enfermedad, según el Instituto Nacional del Ojo, y las tasas están creciendo en el mundo.

Existe la idea de que los asiáticos son menos propensos que los blancos a desarrollar DMAE, según estudios sobre pacientes hospitalizados. Pero ese tipo de estudios no muestran realmente la frecuencia de la enfermedad en la población general.

El equipo de Ryo Kawasaki, de la University of Melbourne, en Australia, analizó nueve estudios distintos realizados en cuatro poblaciones asiáticas y comparó las tasas de DMAE precoz y avanzada entre los asiáticos y los blancos.

El 7 por ciento de los asiáticos de 40 a 79 años tenía DMAE precoz y menos del 0,5 por ciento tenía DMAE avanzada. Esas cifras son comparables con lo que ya se había observado en los blancos de la misma edad (9 por ciento de DMAE precoz y menos del 1 por ciento de DMAE avanzada).

Los hombres asiáticos eran más propensos que los blancos a tener DMAE avanzada, pero en las mujeres ocurrió lo opuesto. El equipo no pudo comparar los riesgos en los mayores de 80 años porque había pocos participantes de esa edad.

Algunos investigadores habían señalado que ciertos subtipos de DMAE serían más comunes en los asiáticos que en los blancos. Pero el equipo concluyó que se necesitan más estudios para explicar mejor por qué la DMAE precoz es menos frecuente en los asiáticos y es relativamente rara en las mujeres asiáticas.

FUENTE: Ophthalmology, mayo del 2010.