Viernes, 7 de Mayo de 2010

La bolsa española pierde el nivel de los 9.000 puntos con una caída cercana al 4 por ciento

EFE ·07/05/2010 - 09:04h

EFE - La bolsa conseguía registrar ganancias este mediodía, el 0,12 por ciento, después de que el Banco de España anunciara que el país ha salido de la recesión al crecer entre enero y marzo el 0,1 por ciento, tras seis trimestres de retrocesos. En la foto, sala de la bolsa de Madrid este viernes.

La bolsa española perdía hoy el nivel de 9.000 puntos con un descenso por encima del 4 por ciento, según datos del mercado.

Así, a esta hora, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, bajaba 396,50 puntos, el 4,24 por ciento, hasta 8.956 puntos, nivel que no registraba desde mayo del año pasado y que eleva las pérdidas anuales al 24,9 por ciento.

La caída del mercado nacional coincidía con un aumento de las pérdidas de las plazas europeas, que acontecía tras conocerse el aumento de la tasa de paro en los Estados Unidos dos décimas en abril, hasta el 9,9 por ciento, y con la caída del precio del petróleo Brent, que bajaba de 80 a 78 dólares por barril.

En cuanto a la evolución de las principales plazas europeas, mientras la cotización del euro bajaba hasta 1,26 dólares a pesar de la aprobación por varios países europeos de las ayudas a Grecia, París cedía el 3,5 por ciento; el índice Euro Stoxx bajaba el 2,87 por ciento; Londres, tras las elecciones generales, el 2,04 por ciento; Fráncfort, el 1,93 por ciento, y Milán, el 1,08 por ciento.

Todas las grandes compañías del mercado nacional registraban ganancias, que encabezaba Iberia con pérdidas del 8 por ciento, seguida de Sacyr, que bajaba el 7 por ciento tras anunciar que no pagará dividendo, en tanto que ArcelorMittal cedía alrededor del 6 por ciento.

Con pérdidas comprendidas entre el 5 y el 6 por ciento se econtraban Telecinco, Abengoa, Abertis, Iberdrola, Endesa, Ferrovial, OHL y el Banco Popular.

En cuanto al resto de los principales valores, Banco Santander bajaba algo más del 4 por ciento; BBVA y Repsol, un poco menos, y Telefónica superaba el 3 por ciento de pérdidas.

En esta sesión, marcada por la volatilidad, en la que la bolsa española ha oscilado entre 9.600 y 8.900 puntos, se ha conocido la salida de España de la recesión al crecer el PIB el 0,1 por ciento en el primer trimestre del año.

Mientras la bolsa española perdía el nivel de 9.000 puntos, cota que había conquistado en mayo de 2009, la bolsa de Atenas perdía el 1,5 por ciento y la portuguesa, el 3,1 por ciento.

Según expertos consultados, en la bajada del mercado nacional ha influido también la pérdida del soporte -precio que detiene las caídas- situado en torno a 9.200 puntos.