Viernes, 7 de Mayo de 2010

Twitter, el nuevo púlpito de los presidentes

Álvaro Uribe se une a la red de 'microblogging' siguiendo la estela de otros mandatarios como Obama, Chávez o Patxi López

CHRISTIAN GONZÁLEZ ·07/05/2010 - 15:52h

Captura de pantalla de la cuenta de Uribe en Twitter.

Alvaro Uribe ya tiene su cuenta en Twitter . El presidente colombiano se suma así a la lista de mandatarios que ven en la red de microblogging una forma nueva de tener más presencia, transmitir sus decisiones y conocer de primera mano las inquietudes de los ciudadanos. O al menos de aparentarlo.

La cuenta hasta ahora llamada @gobcolombia ha pasado en las ultimas horas a adoptar directamente el nombre del presidente: @AlvaroUribeVel, según confirmó un portavoz de la Presidencia.

Twitter, la plataforma de microblogging que permite escribir mensajes de hasta 140 caracteres, ya tiene entre sus más ilustres usuarios al presidente de EEUU (@BarackObama), al de Brasil (@presidente_lula), al de Venezuela (@chavezcandanga) o al primer ministro de Australia (@KevinRuddPM). Y cada vez son más.

Todos ellos usuarios tienen el símbolo 'Verified Account', que significa que la propia plataforma asegura que son quien dicen ser. Sin embargo, lo que no está garantizado es que sean ellos mismos quienes actualizan sus perfiles, algunos directamente han reconocido que los lleva su equipo o sus asesores de prensa.

La mayoría recogen en sus tweets (cada uno de los mensajes) los lugares donde se encuentran, informan de su agenda, enlazan informaciones de prensa y hacen anuncios. En algunas ocasiones responden a preguntas de otros usuarios de la red -uno de los que más lo hace es Hugo Chávez-, aunque es menos habitual.

Precisamente para rivalizar con Hugo Chávez el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley (@pjcrowley) creo su propia cuenta. A él le dedicó uno de sus primeros mensajes de forma irónica.

Otros dirigentes con Twitter son el Gobernador de California (@Schwarzenegger), el secretario general de la OTAN (@AndersFoghR). En España, Zapatero por el momento no tiene presencia en la red y los usuarios tienen que conformarse con la cuenta que se mantiene desde prensa de la Moncloa (@desdelamoncloa). El lehendakari, Patxi López (@patxilopez), es por el contrario uno de los políticos más activos en la Red y por supuesto con su propio Twitter.