Viernes, 7 de Mayo de 2010

Duran y Lleida sugiere una moción de censura para formar un gobierno de concentración

El líder de UCD considera necesario anticipar las elecciones para afrontar reformas

AGENCIAS ·07/05/2010 - 14:09h

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sugerido la idea de presentar una moción de censura para formar un gobierno central amplio que haga las reformas necesarias y convoque elecciones anticipadas dentro de unos meses.

Frente a la desconfianza social que ve ante el presidente del Gobierno, afirmó que éste no está dispuesto a convocar elecciones, y que no prosperaría una moción de censura si se presentara, aunque se preguntó: "¿Y si fuera para provocar un gobierno amplio entre las fuerzas políticas que tenemos denominadores comunes en relación a lo que hay que hacer y que, además, convocase elecciones anticipadas dentro de pocos meses?"

En un apunte en su carta-web a la militancia de UDC, dejó claro que no se trata de sustituir al actual ejecutivo del PSOE por otro del PP. "Si justamente el motivo de la moción de censura fuese éste y no dar pie a la posibilidad de que la alternativa tome ahora el poder, quizá sería lo ideal. De hecho, hay muchos sectores económicos que lo comienzan a pedir", ha destacado el secretario general de CiU.

"En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia José Luis Rodríguez Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Mariano Rajoy", dijo Duran, quien puso sobre la mesa su receta para afrontar esta situación.

"Hay gran desconfianza hacia Zapatero y Rajoy no acaba de convencer"

Anticipar las elecciones

Duran criticó que en estos momentos, y pese a la gravedad de la situación económica, ni PP ni PSOE sean capaces de ponerse de acuerdo en un pacto de Estado que CiU reclama y que ve más necesario que nunca.

"Todo parece imposible, demasiado imposible, y existe la sensación que no hay solución política que retrase la confianza hacia los mercados", aseguró Duran. De ahí la necesidad de un gobierno amplio que lleve a cabo estas reformas, y luego anticipe las generales.

Según Duran, la situación política actual "hace daño, y mucho", y hace que España sea más vulnerable, y afrontarla es lo que no acaba de ver Rodríguez Zapatero porque, a juicio de Duran, no le interesa.