Viernes, 7 de Mayo de 2010

Peres pide a Mitchell que la seguridad de Israel sea una prioridad

EFE ·07/05/2010 - 07:55h

EFE - Fotografía distribuida por la oficina de prensa del gobierno israelí que muestra al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell (i), durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), ayer en Tel Aviv, Israel.

El presidente de Israel, Shimón Peres, pidió hoy al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que la seguridad de su país sea una prioridad en las negociaciones indirectas con los palestinos.

"Los asuntos de seguridad son de lo más importante", dijo Peres en la entrevista que celebró hoy con Mitchell en Jerusalén, y en la que le recordó las consecuencias que tuvo para Israel la retirada unilateral de la franja de Gaza en 2005.

Según la oficina presidencial, Peres expuso que tras la retirada de Gaza "miles de cohetes fueron disparados contra localidades en Israel", lo que en su opinión hace necesario para su país acordar desde el principio fuertes mecanismos de seguridad.

Israel evacuó la franja hace casi cinco años después de tres décadas de ocupación, y con ello a los 8.000 colonos que vivían en una veintena de asentamientos.

La petición responde a las divergencias entre las dos partes sobre las prioridades en la agenda de la negociación.

Israel se ha comprometido a tratar en estas conversaciones sobre los principales puntos de conflicto (fronteras, refugiados, Jerusalén, seguridad y agua), aunque es partidario de comenzar por cuestiones como seguridad, economía o agua, según revelan medios locales.

Los palestinos prefieren como punto de partida la cuestión de las fronteras, que está íntimamente ligado a su futura independencia como estado.

La entrevista de hoy entre Peres y Mitchell forma parte de los esfuerzos del enviado estadounidense para reactivar las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos mediante un proceso de mediación en conversaciones indirectas.

Peres también destacó en la reunión la importancia de las "negociaciones de proximidad", como las denomina Estados Unidos, y aseguró que el gobierno de Benjamín Netanyahu, con quien Mitchell se entrevistó ayer por segunda vez, está comprometido con ellas.

"Israel está decidida a seguir por el camino hacia un acuerdo y una reconciliación histórica con los palestinos y que conduzca a la creación de un estado palestino independiente al lado de Israel", indicó la Oficina del Presidente.

Mitchell, que llegó el lunes a la región, se entrevistó también esta mañana con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, reunión de la que no ha trascendido información.

Esta tarde el enviado viajará a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien no obstante no le dará aún una respuesta sobre el comienzo de las negociaciones indirectas.

"No obtendrá respuestas del liderazgo palestino cuando se entreviste con Abás el viernes", comunicó ayer el portavoz del presidente de la ANP, Nabil Abu Rudaina, a la agencia independiente Maan.

El consentimiento de los palestinos al proceso indirecto que Washington intenta relanzar lo dará Abás una vez que se reúna mañana el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), órgano representativo a nivel internacional.

Mitchell deberá regresar a Ramala para una segunda entrevista con Abás el sábado por la noche o el domingo por la mañana, antes de partir hacia Washington.

El presidente palestino expondrá a los miembros del Consejo Central una carta de garantías del presidente Barack Obama en la que expresa su apoyo a la creación de un estado independiente, aunque se desconoce si incluye también un compromiso de que Israel no construirá en territorio ocupado durante el período que duren las negociaciones, en principio cuatro meses.