Viernes, 7 de Mayo de 2010

Hallada una explicación para los casos graves de dengue

Reuters ·07/05/2010 - 09:11h

Científicos de Reino Unido y Tailandia podrían haber descubierto por qué las personas que se infectan una y otra vez con el virus del dengue sufren síntomas más graves, como fiebre hemorrágica y conmoción, y a veces mueren.

Existen cuatro tipos diferentes de dengue, una enfermedad que transmiten los mosquitos. Las víctimas de infecciones recurrentes de distintos tipos tienden a enfermar de gravedad, pero los expertos aún no han podido explicar por qué.

En un estudio publicado en Science, los investigadores dijeron que, al analizar las muestras de sangre donadas por voluntarios infectados, hallaron que el sistema inmunológico produce un tipo de anticuerpo llamado prM para combatir al virus del dengue.

Sin embargo, estaban lejos de ser perfectos.

"Cuando una persona que ya ha sido infectada con una cepa del virus del dengue se encuentra con una cepa diferente, los anticuerpos prM que emergieron durante la primera infección vuelven a entrar en acción", escribieron los investigadores en un comunicado.

"En vez de proteger al cuerpo de la segunda infección, estos anticuerpos ayudan al virus a establecerse", agregó.

Encabezados por Wanwisa Dejnirattisai y Gavin Screaton, del departamento de medicina de la Imperial College London, los científicos dijeron que los fabricantes de las vacunas deben evitar usar los anticuerpos prM.

El diseño de una vacuna o un tratamiento para el dengue es vital debido a que los casos globales se han disparado a raíz de la urbanización, el aumento de las temperaturas y el constante movimiento de las personas, todas condiciones que favorecen el nacimiento del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 2.500 millones de personas viven en más de 100 países y áreas endémicas donde se transmite el dengue.

Anualmente se producen entre 50 y 100 millones de infecciones, con 500.000 casos de fiebre hemorrágica de dengue (FHD) y 22.000 muertes, sobre todo entre los niños.

El dengue es una enfermedad cara, con un coste promedio de 1.394 dólares (más de 1.000 euros) por cada paciente hospitalizado. En cada caso se pierden al menos 10 días de trabajo, según la OMS.

"Nuestra nueva investigación nos da información clave acerca de qué es lo que probablemente funcione y lo que no al intentar combatir el virus del dengue. Esperamos que nuestros resultados permitan a los científicos acercarse a la creación de una vacuna efectiva", dijeron los investigadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad