Viernes, 7 de Mayo de 2010

La mujer de Bárcenas deja de estar imputada en el 'caso Gürtel'

El juez decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Rosalía Iglesias

AGENCIAS ·07/05/2010 - 10:27h

NAVARRETE / PATXOT - La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, sale del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras declarar como imputada.

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha levantado la imputación sobre Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas, y ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa respecto a ella.

El magistrado considera en un auto que si Bárcenas asume su responsabilidad respecto al incremento del patrimonio familiar, y dado que estaba casado bajo el régimen de separación de bienes, "no parece procedente, ni ajustado a Derecho, que no se tenga en cuenta la verosimilitud de los hechos".

En este sentido, el auto indica que si Rosalía Iglesias no fue parte en el Tribunal Supremo, durante el periodo en el que instruyó la causa por ser Bárcenas aforado, "no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM", que asumirá la investigación sobre el ex senador del PP una vez que éste ha renunciado a su escaño.

Pedreira sostiene que si el Tribunal Supremo, a la luz de la información tributaria que tiene en la investigación sobre de Bárcenas y del ex diputado popular Jesús Merino, no ha imputado a sus respectivas esposas "es porque en principio, no ha estimado que existan indicios racionales de criminalidad" contra ellas.

 

El juez deja la puerta abierta a volver a imputar en un futuro a Iglesias "si surgen nuevos indicios o documentación"

En este sentido, el instructor del TSJM da crédito a la mujer de Bárcenas, quien en su declaración del pasado 21 de abril aseguró que todas las operaciones financieras y bancarias eran responsabilidad de su marido.

El magistrado cree que es verosímil que la mujer de Bárcenas careciera "de conocimientos para liquidar los tributos y para realizar las inversiones" y que fuera el ex tesorero del PP quien asumiera "la responsabilidad en orden al incremento del patrimonio familiar".

Aún así, el juez del TSJM deja la puerta abierta a volver a imputar en un futuro a Iglesias "si surgen nuevos indicios o documentación". "La responsabilidad tributaria de los esposos se determinara eventualmente, con independencia de que el matrimonio se haya contraído bajo el régimen de separación de bienes o bajo el régimen ganancial", señala el auto.

Pérdida de aforamaiento

En el auto hecho público este viernes, Pedreira también rechaza remitir al Tribunal Supremo la información sobre Iglesias y Ana Isabel Gutiérrez, esposa de Merino, al ser "evidente" que tanto el antiguo tesorero del PP como el ex diputado popular "han renunciado al privilegio de aforado" y su causa será trasladada en breve al TSJM.

De forma complementaria, la defensa de Iglesias argumentó que en los ejercicios 2002 y 2003 "la cuantía del hecho imponible no alcanza la prevista en el Código Penal para hablar de delito fiscal" porque la declaración fue conjunta con Bárcenas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad