Viernes, 7 de Mayo de 2010

Nostalgia de aula

JESÚS ROCAMORA ·07/05/2010 - 09:36h

El pequeño Nicolás y sus amigos.

El pequeño Nicolás

Director: Laurent Tirard.

Género: Comedia.

Reparto: Maxime Godart, Valérie Lemercier, Kad Merad.

Duración: 91 minutos.

Sinopsis

Adaptación de la popular serie de libros infantiles Le Petit Nicolas, creada por Sempé y Goscinny en los cincuenta y sesen- ta del siglo pasado. En parte fiel a sus historias, en parte visión libre de su director, Laurent Tirard (que dice haberse inspirado más en Spielberg), arranca con la pesadilla de todo hijo único: que un hermanito venga en camino.

Comentario

En ocasiones, veo Amélies, incluso con corbata, pantalón corto y uniforme de colegio. Y es que es difícil no ver a la cursi del flequillo corto en este ‘Pequeño Nicolás’, que aspiró a convertirse en el último fenómeno popular del cine francés recuperando el humor dulce (y más de un gag) de Jacques Tati, las mismas tomas que quieren parecer viñetas de un tebeo de época y esa dirección artística tipo Cuéntame, que acentúa las paredes con papel estampado. Lo bueno: la materia prima, los personajes y los actores (algunos grandes cómicos en Francia). Lo malo: ya sabes cómo funciona y cómo hace reír: recordando que todo tiempo pasado fue mejor. Aquello sí que era disciplina. 

La hija de Goscinny, Anne (que ya supervisó la edición de historias inéditas de El pequeño Nicolás hace unos cuantos años), también ha ejercido de asesora. Y teniendo en cuenta que para ella Astérix y Obélix: misión Cleopatra (2002) es el filme que mejor recoge el espíritu de su padre, la película les ha quedado de lo más contenida.