Jueves, 6 de Mayo de 2010

La ODEPA le da mayor poder decisorio a los países organizadores de los Panamericanos

EFE ·06/05/2010 - 18:30h

EFE - El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, habla durante la apertura de la 48 Asamblea General de la ODEPA, que congrega a los 42 Comités Olímpicos del continente americano.

Los países anfitriones de Juegos continentales contarán con un mayor poder de decisión en la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), según modificaciones aprobadas hoy en la Asamblea de la ciudad mexicana de Mérida.

"Es un día histórico para la ODEPA", declaró su presidente Mario Vázquez Raña después de someter a votación de los 42 comités olímpicos nacionales una serie de modificaciones al estatuto del organismo continental.

La propuesta, que ha sido rechazada por tres países del Caribe, modificará el estatuto de ODEPA para otorgar votos extra a los países que hayan organizado o que organicen en el futuro unos Juegos Panamericanos.

La ODEPA ha limitado a cinco votos el máximo que cada país podrá tener bajo este nuevo régimen de decisión que será aplicado en la elección de las ciudades sede de los futuros Juegos Panamericanos, a partir de la edición de 2019.

Desde Argentina 1951 y hasta la próxima edición de Toronto 2015, sólo 10 de los 42 países han sido sede de Juegos Panamericanos, considerados la segunda competición deportiva más importante después de los Juegos Olímpicos.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, se han hecho cargo de las 16 competiciones continentales que se han celebrado hasta antes de Guadalajara.

El nuevo estatuto de la ODEPA otorgará a México cuatro votos, tres por haber hecho Juegos más el propio como miembro de la ODEPA, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Brasil contarán con tres sufragios y con dos quedarán Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Cuba

La votación estatutaria trastocó el estilo de decisiones en la organización panamericana, en la que habitualmente se toman por unanimidad y en esta ocasión se llegó a contar voto a voto, con la oposición de Antigua, Barbados y Trinidad y Tobago.

Vázquez Raña, el titular de la ODEPA, dijo que esta nueva correlación de decisiones le dará al organismo la fortaleza para pedirle "al que tiene para poder servir" a los que menos tienen.

La Asamblea también aprobó enmiendas a la integración de su comisión de atletas y la integración de su Comité Ejecutivo.

La comisión de atletas se formará con cinco deportistas de disciplinas olímpicas más dos de no olímpicas y en la Ejecutiva la mitad de sus miembros corresponderá a países de menos de cuatro millones de habitantes.

La Asamblea de la ODEPA comenzó este jueves en Mérida, capital del mexicano estado de Yucatán, con un sentido homenaje a Juan Antonio Samaranch (1920-2010), fallecido el pasado 21 de abril,y quien fue presidente del COI durante 21 años (1980-2001).

Las reuniones continuarán este viernes y el sábado se celebrará la cuarta convención del deporte panamericano, con la presencia de ministros del deporte de los países del continente.