Jueves, 6 de Mayo de 2010

La ODEPA rinde tributo a Samaranch durante su Asamblea en Mérida

EFE ·06/05/2010 - 18:30h

EFE - El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, habla durante la apertura de la 48 Asamblea General de la ODEPA, que congrega a los 42 Comités Olímpicos del continente americano.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) ha rendido hoy un emotivo tributo a la memoria de Juan Antonio Samaranch, en la apertura de su 48 Asamblea General en la ciudad mexicana de Mérida.

Mario Vázquez Raña, presidente de ODEPA, resaltó la figura de Samaranch (1920-2010) y su liderazgo de 21 años al frente al Comité Olímpico Internacional (COI) como el primer acto de la Asamblea, que congrega a los 42 Comités Olímpicos del continente americano.

"Estoy seguro que todos lo sentimos", manifestó Vázquez Raña al recordar a Samaranch, fallecido el pasado 21 de abril a los 89 años de edad.

Un vídeo con fotografías de Samaranch, algunas al lado de Vázquez Raña y de Jacques Rogge, su sucesor en el COI, fue emitido durante la Asamblea, a la que asisten dirigentes del deporte de una treintena de naciones de América.

Vázquez Raña dijo que esta reunión de Mérida va camino a ser una de las Asambleas más importantes de la ODEPA, que está decidida a buscar acuerdos para que los comités olímpicos nacionales del continente trabajen de manera conjunta con sus gobiernos.

"Concretaremos nuestros trabajos con algo muy importante en nuestro continente", indicó Vázquez Raña sobre la reunión en la que participan los ministros del deporte.

En Mérida, la ODEPA revisará el informe de actividades de su presidente del reciente año, modificaciones a su estatuto, la aplicación de los programas de Solidaridad Olímpica en el continente.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 presentarán también un informe detallado del proceso organizativo en el que se encuentran de cara a las competiciones programadas para octubre de 2011.

La Asamblea ha sido inaugurada formalmente por Yvonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado mexicano de Yucatán, del que Mérida es su capital, en calidad de anfitriona del movimiento olímpico de América.

Ortega ha recibido además la medalla al Mérito Deportivo "Mario Vázquez Raña", la máxima condecoración que la ODEPA entrega a personalidades del deporte y la política.

En la reunión participan los comités organizadores de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.