Viernes, 7 de Mayo de 2010

El PP se moviliza para agitar el fantasma de la crisis griega

Los socialistas exigen que Rajoy despeje sus dudas sobre la solvencia española

IÑIGO ADURIZ ·07/05/2010 - 01:00h

Aguirre, ayer, durante la inauguración de un polideportivo en Villaviciosa de Odón.IÑIGO ADURIZ

El PP sigue intentando sembrar el miedo entre la ciudadanía con sus malos augurios sobre el futuro de la economía española. El acuerdo mínimo que resultó de la reunión del miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no impidió que varios dirigentes conservadores insistieran ayer en afirmar que, si el Ejecutivo no cambia su política económica, podría ocurrir en España lo mismo que en Grecia.

El propio Rajoy citó al país heleno en varias ocasiones durante una entrevista en Onda Cero dedicada en gran parte a analizar los resultados de su encuentro del miércoles con Zapatero. Tras recalcar que las medidas del Gobierno en materia económica "son insuficientes", afirmó que lo que España necesita "es austeridad". "No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades", dijo. "Algunos esfuerzos tendremos que hacer y si no los hacemos nos puede pasar lo mismo que a Grecia", vaticinó Mariano Rajoy.

El líder conservador insiste en que las medidas anticrisis "son insuficientes"

El líder del PP repitió esa misma idea pocos minutos después cuando volvió a referirse a la necesidad de moderar el gasto público para hacer frente a la crisis. "Adelantémonos a los acontecimientos porque sería demoledor para España que nos obligaran a hacer lo que están haciendo en Grecia", dijo.

"Zapatero está mintiendo"

En un estratégico cierre de filas, otros dirigentes conservadores defendieron las mismas tesis que su líder. Por la mañana, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, acusó al Gobierno de faltar a la verdad sobre la situación económica. En su opinión, eso es "justamente lo que genera desconfianza e incertidumbre" en los mercados internacionales, y "eso es lo que ha pasado en Grecia".

Chaves denuncia las "obsesiones electoralistas" del presidente del PP

El secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, empleó ese mismo discurso para justificar, una vez más, el paralelismo entre Grecia y España. Según él, una de las situaciones que han provocado que "Grecia esté como está, sucede también en España". Se refería a que cuando Zapatero afirma que "no haciendo nada el enfermo sanará está mintiendo, y el Gobierno, si sigue la senda de la mentira, sigue el camino griego".

Para el secretario general de los conservadores en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, Zapatero "sigue metido en una burbuja" con la única idea de "esperar" a que la crisis pase. Por eso, en la misma línea de sus compañeros, declaró que "España no es Grecia", pero advirtió: "o hacemos algo ya, o podemos llegar a serlo".

Desde las filas socialistas describieron los vaticinios de los conservadores como una nueva estrategia del partido de Rajoy orientada a conseguir apoyos de cara a las elecciones. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, arremetió contra el líder del PP por no ser capaz "de dejar de comparar la situación de España con la de Grecia", porque tampoco "fue capaz de desprenderse de sus intereses particulares y subordinarlos a los intereses generales". Y es que el objetivo de Rajoy es, a juicio de Chaves, satisfacer sus "obsesiones electoralistas".

Las valoraciones sobre la reunión del miércoles también llegaron a la red. La número tres del PSOE, Leire Pajín, apeló en su blog a la responsabilidad del propio presidente del PP y exigió a Rajoy que despeje las dudas sobre la solvencia de la economía española. El diputado socialista José Antonio Pérez Tapias acusó en su propia página personal al líder de los conservadores de "mentir a destajo, pues no es cierto que lo que se hace en España sea lo mismo que hizo el Gobierno derechista griego, que fue engañar a la UE con los datos de su economía, descuidar absolutamente la política fiscal y nadar en la corrupción".