Jueves, 6 de Mayo de 2010

Etnia de ambos padres influiría en riesgo diabetes gestacional

Reuters ·06/05/2010 - 20:40h

Las mujeres asiáticas e hispanas tendrían un mayor riesgo de sufrir diabetes en el embarazo, al igual que las féminas con parejas de la misma etnia, según un nuevo estudio.

Un equipo halló que, entre casi 140.000 mujeres de un plan de salud en California, las asiáticas tenían la tasa más alta de diabetes gestacional (casi el 7 por ciento), seguidas por las estadounidenses nativas (5,6 por ciento) y las latinas (5 por ciento).

La tasa de diabetes gestacional en las blancas y las afroamericanas fue de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento.

Pero no sólo influyó la etnia femenina. La pertenencia étnica de los futuros padres también estuvo asociada de manera independiente con el riesgo de sus parejas a desarrollar diabetes gestacional.

Cuando el hombre era asiático o hispano, el riesgo de la mujer a desarrollar diabetes gestacional era un 41 por ciento y un 29 por ciento mayor, respectivamente, que cuando el hombre era blanco.

La etnia nativa estadounidense también estuvo relacionada con un riesgo relativamente más alto, aunque la asociación se debilitó tras considerar otros factores.

La diabetes gestacional, que afecta a entre el 3 por ciento y el 8 por ciento de las embarazadas en Estados Unidos, aparece durante el embarazo y desaparece después del parto, aunque las mujeres que la sufren tienen un riesgo promedio más elevado que el resto de desarrollar diabetes tipo 2.

La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo a sufrir ciertas complicaciones del embarazo, como hipertensión, o de tener un bebé más grande, lo que demanda un parto por cesárea.

El nuevo estudio, publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology, confirmó que la etnia de la mujer tenía un papel clave en el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Pero los resultados sugieren también que "además de las asiáticas, latinas o nativas, las mujeres que tienen una pareja de su misma etnia tendrían un poco más de riesgo (a desarrollar la enfermedad)", escribió el equipo del doctor Aaron B. Caughey, de la University of California, en San Francisco.

Los resultados, opinaron los autores, orientarían las guías para el control de la diabetes gestacional.

Se desconoce por qué ciertas etnias o grupos étnicos tendrían más riesgo a desarrollar la enfermedad, pero la predisposición genética puede ser importante, según el equipo.

Muchos estudios habían hallado un aumento del riesgo de la enfermedad en las mujeres asiáticas, si bien tienen bajos niveles de obesidad, que es un factor de riesgo de la diabetes gestacional y de la diabetes tipo 2.

En cuanto a por qué influye la etnia del padre, el equipo explicó que los genes paternos, como los maternos, impactan en las hormonas en la placenta.

A su vez, esas hormonas modifican la sensibilidad de una embarazada a la insulina, la hormona reguladora del azúcar en sangre. La alteración de la sensibilidad a la insulina puede inducir la aparición de la diabetes gestacional.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 19 de abril del 2010.