Jueves, 6 de Mayo de 2010

Los ganaderos derraman miles de litros de leche en cuatro puntos de Castilla y León por el bajo precio

EFE ·06/05/2010 - 07:32h

EFE - Unos cincuenta productores de leche han esparcido 30.000 litros de leche en las afueras de Segovia como protesta por la política de precios del sector.

Los ganaderos de Castilla y León han derramado hoy miles de litros de leche en cuatro puntos de la Comunidad, unos 300.000 según los convocantes, en protesta por los bajos precios.

Las protestas han tenido lugar en Ávila, Segovia, Saldaña (Palencia) y Toral de los Guzmanes (León), convocadas por las organizaciones agrarias Unión de Campesinos y ASAJA, de cooperativas URCACYL y de productores FEPLAC.

Los ganaderos están convocados también desde hoy a dejar de entregar a la industria transformadora la leche que producen.

Además, ganaderos de la Comunidad se han desplazado a Madrid a otra protesta similar organizada por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG.

En Ávila se han derramado 30.000 litros de leche en tres grandes cubas situadas en camiones, junto al lienzo norte de la muralla, al mismo tiempo que de forma simbólica se arrojaban otras quince cántaras desde lo alto del Arco del Carmen, en el principal monumento de la capital.

De esta manera han protestado un centenar de ganaderos de vacuno de Ávila.

"Vendemos a los mismos precios de hace 25 años", podía leerse en la pancarta que portaban el tractor y dos camiones que llevaban las cubas, mientras que en lo alto de la muralla figuraba otra que rezaba "El campo en pie de guerra".

El presidente de UCCL en Ávila, Jesús Muñoz, ha denunciado la situación de un sector como el vacuno de leche, que ha pasado de tener 4.700 ganaderos hace 25 años en la provincia de Ávila a los 3305 actuales.

Por su parte, el responsable provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, ha lamentado que "se esté produciendo a pérdidas" y que la negociación "no haya avanzado" en los últimos cinco meses con la industria transformadora.

Unos doscientos ganaderos se han concentrado en la Plaza Mayor de Saldaña (Palencia) donde han derramado el contenido de cuatro cisternas con casi 40.000 litros de leche.

El presidente de ASAJA en Palencia, Alfonso Núñez, ha exigido unos precios mas justos para poder seguir viviendo de la ganadería y medidas de trazabilidad que exijan las mismas condiciones y garantías a la leche que entra de fuera de España.

Así mismo, ha reclamado un doble etiquetado para que consumidor conozca la procedencia de la leche y el precio que ha recibido el ganadero por su producto, y contratos "firmes y viables" que reflejen las fluctuaciones del mercado y el precio de los piensos.

En Segovia, cerca de medio centenar de ganaderos productores de leche han arrojado unos 30.000 litros en una finca situada en la carretera CL-605, a cinco kilómetros de la capital.

Los ganaderos transportaron la leche en cuatro cisternas remolcadas por tractores y la arrojaron por toda la finca, mientras otro grupo mostraba una pancarta con la frase: "Esta crisis nos está arruinando. Menos burocracia y más soluciones".

Tras arrojar la leche, los ganaderos quisieron continuar la manifestación por la carretera, circunstancia que fue impedida por la Policía, que tras negociar con ellos, autorizó que llevaran a cabo un breve recorrido por el arcén hasta el cruce de acceso a Segovia.

Aunque durante la negociación se produjeron algunos momentos de tensión, la manifestación finalmente se llevó a cabo sin incidentes por la carretera hasta el cruce, lo que obligó a adoptar medidas de control de tráfico que generaron algunas retenciones.

En Toral de los Guzmanes, se han vertido cerca de 150.000 litros en una parcela junto a la autovía A-66.

Cientos de ganaderos procedentes de diferentes regiones de España, entre ellas Castilla y León, se han concentrado frente al centro Carrefour de la Glorieta de Cuatro Caminos (Madrid) y han derramado leche de un camión cisterna para denunciar el "abuso de poder" de algunas industrias y de la distribución comercial.

El precio de la leche de vaca pagado al ganadero en el mes de marzo se situó en 29,70 euros por cada cien litros, un 1,98 por ciento menos respecto al mes anterior, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad