Jueves, 6 de Mayo de 2010

Protestas ante Parlamento griego contra el plan de austeridad

Unas 18.000 personas rechazan en Atenas los recortes salariales, el aumento de la edad de jubilación y el incremento de los impuestos

EFE ·06/05/2010 - 20:30h

Cientos de manifestantes se congregan en el exterior del Parlamento de Atenas, Grecia. EFE

Varios miles de personas se concentraron hoy ante el Parlamento en Atenas para protestar contra el plan de austeridad aprobado en la Asamblea para que Grecia obtenga ayuda internacional y evite la bancarrota.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza de Sintagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a recortes salariales, al aumento de la edad de jubilación y a incrementos de impuestos, que supondrá el programa aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento , tal como se esperaba.

Un portavoz policial dijo que alrededor de 18.000 personas se hallaban en la plaza a últimas horas de la tarde, aunque no informó de incidentes. La multitud gritaba contra el Ejecutivo socialista griego y pedía que se fuera la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del país y llevaban pancartas que leían "No he robado. No pago".

El parlamento griego aprobó hoy por mayoría absoluta la ley para implementar las medidas de austeridad que se aplicarán en los próximos días, o que en algunos casos ya son vigentes, como una primera subida del IVA. En las protestas multitudinarias de ayer se produjeron choques entre los manifestantes y la policía, que concluyeron con tres muertos, más de 70 heridos y numerosos daños materiales.

Flores por los empleados de banca fallecidos

Los activistas desfilaron hoy por delante de la entidad bancaria donde fallecieron tres de sus empleados, víctimas de un incendio provocado por un cóctel molotov, para guardar un minuto de silencio delante del edificio y continuaron después hacia el Parlamento. En diversas ciudades del país, cientos de manifestantes han vuelto hoy a expresar su oposición al paquete de medidas de ahorro para los próximos tres años.

También hubo una manifestación silenciosa en Egio, el pueblo natal de una de las víctimas del miércoles, una funcionaria de un banco, de 32 años, que embarazada de cuatro meses, que murió asfixiada, junto con otros dos compañeros, por el humo de las llamas del incendio provocado durante las protestas de ayer en Atenas.

Bombas incendiarias

Los transeúntes en el centro de Atenas expresaron su respeto en el lugar de la tragedia y guardaron un minuto de silencio al pasar en frente de la sucursal del banco y aplaudieron esta tarde al viudo, que se acercó a depositar un ramo de flores en memoria de su esposa, su hijo aún no nacido y los otros dos colegas.

Testigos presenciales declararon a los medios que los individuos que presuntamente ocasionaron el incendio en el banco gritaban "que se quemen por venir al trabajo" a los funcionarios que estaban en el interior y arrojaron bombas incendiarias al inmueble porque no se unieron a la huelga general que habían convocado los sindicatos.

Noticias Relacionadas