Jueves, 6 de Mayo de 2010

El Gobierno seguirá con el pacto educativo pese al no del PP

Reuters ·06/05/2010 - 18:22h

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció el jueves que va a seguir adelante con su propuesta de pacto de Estado para reformar la enseñanza en España a pesar del rechazo del Partido Popular, ya que tiene "un amplio apoyo".

"Hemos llegado hasta donde el consenso nos permite llegar, si esto no parece suficiente al Partido Popular, nosotros trabajaremos con aquellos que encuentran que éste es el camino para la educación", declaró el ministro en una rueda de prensa celebrada por la tarde en la sede del ministerio en Madrid.

Gabilondo afirmó que llevarán a cabo los 12 objetivos incluidos en la propuesta final del llamado Pacto Social y Político por la Educación, que presentó el mes pasado, ya que dijo contar con el apoyo de "amplios sectores de la comunidad educativa y de ámbitos sociales y partidos políticos".

"Hay que decirlo claramente, sin el Partido Popular nos va a costar más, vamos a ir más lentos y quizá vamos a llegar menos lejos, y no me estoy refiriendo al Gobierno, me estoy refiriendo al país", dijo.

"Tal vez tardaremos más en lograr los objetivos educativos, serán menos estables, serán menos sostenibles, espero que no lleguemos demasiado tarde, pero en todo caso, sepan ustedes que el compromiso es el compromiso con los ciudadanos, con el país y con el futuro del país".

En una comparecencia matinal ante la prensa tras reunirse con el ministro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció el rechazo del principal partido de la oposición a la propuesta gubernamental por considerar que "blinda un modelo fracasado".

"Creemos que no es el pacto que necesita nuestro país, creemos que es necesario cambiar el modelo, y así se lo he trasladado al ministro de Educación", declaró.

El Pacto Social y Político por la Educación es uno de los objetivos del Ejecutivo para este año, con el que pretende acabar con el continuo cambio de leyes educativas por cada gobierno. Gabilondo admitió que "sin el concurso del Partido Popular, no estamos en condiciones de abordar esta estabilidad normativa".

Además respondió a Cospedal, hablando de "falta de realismo".

"Se habla de necesidad de un cambio de modelo, yo me pregunto si esto es exactamente lo que más importa a los ciudadanos, que hablemos de cambios de modelos, o si lo que nos han pedido es que hagamos efectivas mejoras educativas", dijo Gabilondo.

DIVERGENCIAS

El texto consta de 148 puntos y 12 objetivos, entre ellos, el éxito educativo de todos los estudiantes, la Formación Profesional como instrumento clave o el impulso del aprendizaje de idiomas. El ministro destacó que ha incluido las propuestas de 121 instituciones, y que se ha reunido diez veces con el PP.

Cospedal dijo que para llegar a un pacto habría que emprender las reformas que permitieran combatir con eficacia el fracaso escolar y elevar la calidad de la educación.

"Estos objetivos, que son fundamentales, no se pueden alcanzar con meros retoques en el modelo educativo vigente hoy en España desde hace más de 20 años", afirmó. "Entendemos que el Gobierno no ha abordado este compromiso de afrontar una reforma del sistema en profundidad".

El pacto establece que todo el alumnado al finalizar la educación obligatoria deberá poder expresarse con corrección en lengua castellana y, si la hubiera, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma.

Pero Cospedal consideró que " aspectos muy importantes como la garantía de la enseñanza del castellano no aparecen recogidos en el documento presentado por el Ministerio de Educación", un elemento que pensó necesario "para garantizar la igualdad de todos nuestros jóvenes en todo el territorio nacional".

"Necesitamos en España que exista un sistema educativo vertebrado y cohesionado que garantice la existencia de unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional, tampoco se contempla esta garantía en el documento", agregó, destacando que también falta que los cuerpos del profesorado sean nacionales y que se cree un sistema nacional de evaluación.

El PP propone un modelo que garantice las libertades educativas, en especial la de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos; en el que la calidad sea el objetivo fundamental, en particular en la educación pública; y que vertebre "nuestra cohesión nacional", explicó la secretaria general del principal partido de la oposición.

Otros objetivos incluidos en la propuesta del ministerio son: adoptar las medidas necesarias para que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria, fomentar la formación como mínimo hasta los 18 años y un profesorado con la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.

También asegura que se incrementarán las plazas en el ciclo de educación de 0 a 3 años, aumentarán los programas de apoyo y refuerzo educativo, se realizarán evaluaciones de diagnóstico en 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria y se actualizarán los títulos de Formación Profesional.

Gabilondo informó de que se mantiene la dotación de 1.570 millones de euros en los próximos tres años para los 12 objetivos, "que han sido muy consensuados como objetivos educativos para la década y siguen en vigor".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad