Jueves, 6 de Mayo de 2010

Llega a la zona del derrame la caja de acero para contener la fuga de petróleo

EFE ·06/05/2010 - 06:54h

EFE - Un pescador se sumerge en el agua en medio del vertido de petróleo este 5 de mayo en las costas de Luisiana, EE.UU.

La estructura de acero y cemento de unas 100 toneladas que la empresa British Petroleum (BP) usará para recoger el crudo que fluye libremente al mar llegó hoy a la zona del Golfo de México para su instalación submarina.

La enorme caja blanca y rectangular se instalará sobre las fugas por las que ahora salen unos 800.000 litros diarios de petróleo a las aguas del Golfo de México.

La plataforma de contención tiene una tubería en la parte superior a través de la que se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie, con capacidad para acumular hasta 128.000 de barriles de crudo (20,4 millones de litros).

BP considera que se trata de la mejor solución a corto plazo para controlar un derrame que amenaza el frágil ecosistema de las costas de Luisiana, así como la industria pesquera y turística de ese y otros estados sureños como Alabama, Misisipi y Florida.

Aun así, la empresa reconoce que la instalación acarrea riesgos y dice que el éxito no está garantizado debido a la enorme presión a la que se verá sometida la estructura, que se instalará a 1.500 metros de profundidad.

Las imágenes aéreas muestran hoy un mar en calma, así como alrededor de una docena de embarcaciones en la zona en la que el pasado 22 de abril se hundió la plataforma operada por BP tras la explosión dos días antes en la que murieron once trabajadores.

En uno de esos barcos está la caja contenedora y en otro una gran grúa que se utilizará para colocarla en el fondo marino.

Por lo demás, el suboficial de la Guardia Costera, Erik Swanson, informó hoy que un equipo de respuesta rápida se ha dirigido a las islas Chandeleur, próximas a la cosa de Luisiana, para verificar sí, como señalan algunos informes, la mancha de petróleo llegó a la zona.