Jueves, 6 de Mayo de 2010

Técnicos insisten en la legalidad de los contratos firmados con la empresa de la trama Gürtel

EFE ·06/05/2010 - 11:15h

EFE - ¡El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (dcha), junto al portavoz del grupo, Rafael Blasco (detrás), y el vicepresidente primero, Vicente Rambla, durante el pleno de Les Corts en el que respondió a las preguntas de la oposición sobre la relación de su gobierno con empresas de la trama Gürtel y sobre la presencia de las mismas en la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

Dos secretarios generales técnicos de la Comunidad de Madrid han insistido hoy en la legalidad de los contratos firmados entre el Ejecutivo regional y empresas vinculadas con la trama Gürtel, como MQM, mientras que PSOE e IU han dudado y han criticado que los técnicos se limiten a repetir datos conocidos.

La secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Mar Pérez Merino, y el de la vicepresidencia primera y consejería de Cultura y Deporte, Borja Sarasola, han comparecido hoy ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid.

La primera, que ha acudido en sustitución del consejero Francisco Granados, ha comparecido a petición de Izquierda Unida para informar sobre el expediente completo del contrato adjudicado en abril de 2007, por importe de 250.000 euros, a Marketing Quality Management (MQM), una de las empresas investigadas en el caso Gürtel.

IU ha pedido explicaciones sobre este contrato, firmado pocos días antes del fin de la primera legislatura de Aguirre y que se modificó siete meses después aumentando su importe un 26%, de 250.000 a 315.000 euros, sin que se concretase cuántos actos organizaría la empresa.

La secretaria general ha explicado que este contrato se tramitó de manera ordinaria y se otorgó mediante concurso, cumpliendo "todos los requisitos".

Ha reconocido que el contrato sufrió "incidentes", ya que fue "modificado al amparo de la legislación por la celebración de elecciones regionales, por los actos de la noche electoral y los actos relacionados con toma de posesión del nuevo Gobierno", por un importe de 65.00 euros, lo que según ha explicado es legal porque no llega al 20% del importe total.

Ha añadido que el contrato fue prorrogado, por un importe de 250.000 euros, ya que cumplía "los requisitos idóneos", y en su momento se dio por finalizado y se archivó.

En cuanto a si conocía que MQM era una de las empresas relacionadas con la trama Gürtel, la secretario general técnica ha dicho que de este asunto sabe "lo que aparece en los medios de comunicación" y ella sigue el consejo de "no hacer caso de los rumores, y tomar decisiones cuando la información es veraz y cierta".

PSOE e IU han dudado sobre la legalidad de estas contrataciones y han criticado que el Gobierno regional "despilfarrase" tanto en este tipo de eventos.

El segundo compareciente, Borja Sarasola, que ha acudido en sustitución del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, lo ha hecho a petición del PSOE para informar sobre contratos menores efectuados por la consejería de Cultura y Deportes desde el principio de la presente legislatura hasta el 31 de enero de 2010.

Sarasola ha incidido en que la Cámara de Cuentas ha certificado que la Comunidad contrató "conforme a la publicidad y la libre concurrencia", y ha aseverado que los contratos siempre se han firmado "conforme a la ley".

En respuesta a la pregunta de PSOE e IU de si comparte, como dijo la presidenta Esperanza Aguirre, que la corrupción es consustancial a las instituciones, Sarasola ha afirmado que "los contratos de la Comunidad se han fiscalizado todos y se han realizado conforme a los trámites administrativos correspondientes".

Las portavoces de PSOE e IU, Livia Castillo y Reyes Montiel, han criticado que Sarasola se haya limitado "a leer la legislación" y no haya aportado datos que sí están en el sumario del caso Gürtel, y Castillo ha incidido en que en las contrataciones de la Comunidad "fallaron todos los controles, internos y externos".

El portavoz del PP, Alvaro Moraga, ha afirmado que el Ejecutivo regional contrata "con luz y taquígrafos" y ha asegurado que a PSOE e IU "se les debería caer la cara de vergüenza" al hablar de corrupción.

En este sentido, ha dicho que "el PSOE es el único partido con una condena por financiación ilegal", en relación a Filesa, y ha recordado casos que afectan a ambos partidos en localidades como Torrejón y San Fernando de Henares.