Jueves, 6 de Mayo de 2010

Chaves dice que tramitar en el Senado la propuesta de Montilla no es un desafío

EFE ·06/05/2010 - 07:21h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla (c), besa a la presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sanchez Camacho, en presencia del presidente de su partido Mariano Rajoy, momentos antes de la reunión que mantienen hoy en el Palau de la Generalitat el presidente Montilla y el lider popular para analizar la situación política derivada del bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional, que desde hace casi cuatro años debe fallar sobre el recurso de los populares al Estatut.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha opinado hoy que la tramitación en el Senado de una iniciativa promovida por el presidente catalán, José Montilla, no constituye "un desafío", y ha pedido al PP que aclare si defiende la reforma del Tribunal Constitucional.

Chaves ha opinado de este modo sobre la tramitación por parte de la Mesa del Senado del acuerdo del Gobierno catalán por el que se pide la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta para debatir las propuestas de las candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional realizadas por los parlamentos autonómicos.

A preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración del II Foro de Gobierno Locales de la Unión Europea, América Latina y Caribe que se celebra en Vitoria, el vicepresidente tercero ha considerado que esta tramitación a instancias del Ejecutivo catalán no supone "un desafío" de Montilla.

En este sentido, ha recordado que la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado está para que sus presidentes puedan exponer sus puntos de vista sobre distintas materias.

Ha explicado que cuando se presenten las propuestas las estudiarán y llegarán "a algún acuerdo que respete al Tribunal Constitucional en sus funciones".

"El Gobierno y el PSOE están dispuestos a la renovación. El problema es si el PP está o no dispuesto para la renovación del Tribunal Constitucional, porque mientras no se haga, el TC tiene toda la legitimidad del mundo", ha apuntado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad