Jueves, 6 de Mayo de 2010

Líderes africanos lanzan campaña contra la malaria

Reuters ·06/05/2010 - 12:04h

Por Helen Nyambura-Mwaura

Los líderes africanos de 26 países lanzaron una nueva iniciativa para erradicar la malaria usando una combinación de redes para la cama, insecticidas y medicamentos, dijo el miércoles el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

Alrededor de 1 millón de personas mueren por año por la enfermedad en todo el mundo. El 85 por ciento de los casos se registran en el continente africano, señaló Kikwete.

"Creemos que si cubrimos a todos en Africa con redes para las camas, insecticidas y medicación antes de fin de año, tendremos cero muertes o casi cero muertes por malaria en el año 2015", afirmó Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas.

En Zanzíbar, este enfoque trilateral redujo los casos de malaria a menos del 1 por ciento desde el 40 por ciento, dijo Kikwete en una rueda de prensa de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria, al margen del Foro Económico Mundial en Africa.

El Coordinador de la Malaria en Estados Unidos, Timothy Ziemer, dijo que el Gobierno estadounidense hizo un pedido de presupuesto de 680 millones de dólares para luchar contra la malaria en el 2011. Eso incluye 100 millones para la República Democrática del Congo y Nigeria, que juntos representan casi la mitad de los casos mundiales.

La malaria es causada por parásitos transmitidos a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. La enfermedad cuesta al continente africano más de 40.000 millones de dólares por año en tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad