Jueves, 6 de Mayo de 2010

Los analistas recomiendan la inversión en mercados emergentes y no en deuda

EFE ·06/05/2010 - 11:47h

EFE - En la imagen, varias monedas de euro. EFE/Archivo

Los analistas que participaron hoy en la jornada de apertura de Bolsalia recomendaron realizar inversiones "selectivas" en bolsa, especialmente en los mercados de los países emergentes, y desaconsejaron canalizar los ahorros a través de la deuda, que se ha convertido en el "principal problema" financiero.

En una conferencia sobre las perspectivas de la bolsa para 2010, los expertos indicaron a los ahorradores que deben diversificar sus activos y actuar "con cuidado", aprovechando las bajadas de la bolsa para "comprar bien", y prestando especial atención a los países emergentes, como China, que han tenido una "envidiable resistencia ante la crisis", y a Estados Unidos, que ha reactivado su economía.

En este sentido, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, destacó la "fase de volatilidad" en la que se encuentran los mercados en una época de crisis como la actual y aseguró que el "proceso de desapalancamiento sigue su curso", aunque puntualizó que "será largo y tendrá sus idas y venidas".

"La bolsa tiene por delante una larga digestión, con episodios recurrentes de caídas, aunque tras ese periodo será un activo ganador", aseveró Ureta.

El analista afirmó que este año se están produciendo dos impulsos en la bolsa, uno positivo y otro negativo, que ponen "un suelo y un techo" a las subidas de la renta variable, y que estarán determinados por la política monetaria.

Entre los factores que invitan al optimismo inversor, señaló que se está produciendo una reactivación de la economía mundial, "aunque a nivel desigual, ya que la zona euro crece poco, mientras que China lo hace en dos dígitos", y subrayó que esos crecimientos impulsan al alza los beneficios empresariales y las ventas.

Como factores que "ponen techo" a la subida de la bolsa y generan inestabilidad en los mercados financieros, Ureta citó las limitaciones operativas impuestas a la banca y el proceso de ajuste de deuda soberana que afecta a países como Grecia o España.

El experto consideró que "parte de la solución" será "crear algo de inflación para licuar esa deuda".

En la misma línea se expresó el director general de Inversis Banco, Carlos Moreno de Tejada, quien abogó por realizar un esfuerzo para "coordinar los diferentes intereses de los países y devolver las ayudas que se inyectaron en los mercados".

Según Moreno de Tejada, la crisis económica ha contribuido a producir un "cambio geopolítico", en el que la Unión Europea "se ha quedado atrás", y "China y Estados Unidos son los motores de la economía mundial, los grandes jugadores de los próximos años".

Por su parte, el director general de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, también abogó por la renta variable como mejor alternativa de inversión, aunque recomendó evitar la exposición de los ahorros a la economía española.

Todos los expertos destacaron los precios "atractivos" de la bolsa española, aunque no señalaron el Ibex como uno de los mejores mercados para invertir actualmente, debido a los problemas "estructurales" que padece la economía española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad