Jueves, 6 de Mayo de 2010

Israel admite tener documentos sobre el bloqueo a Gaza cuya existencia negaba

EFE ·06/05/2010 - 12:10h

EFE - Fotografía de archivo de varios detenidos palestinos con vendas sobre los ojos en una base militar al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Israel. EFE/Archivo

El Estado de Israel ha admitido poseer cuatro documentos sobre su política de bloqueo a Gaza, uno de los cuales establecería el mínimo nutricional de los habitantes de la franja, cuya existencia había negado durante meses, informó hoy la ONG Gisha.

El Estado se disculpa por haber respondido con "afirmaciones imprecisas" al requerimiento de la organización israelí ante el Tribunal de Distrito de Tel Aviv para que desclasifique documentos sobre su política del bloqueo, precisó Gisha en un comunicado.

No obstante, Israel se niega a desclasificar el material por miedo a que "dañe la seguridad nacional y posiblemente incluso las relaciones exteriores de Israel", según consta en su respuesta a la corte.

Los documentos son "El procedimiento de admisión de bienes en la franja de Gaza", "El procedimiento de control y valoración del abastecimiento en la franja de Gaza", un "Listado de productos humanitarios aprobados para su admisión en la franja de Gaza" y la presentación "Necesidades alimentarias en Gaza - Líneas Rojas".

El último texto marcaría el mínimo nutricional para la supervivencia de los habitantes de Gaza, sometidos desde hace cuatro años a un férreo bloqueo aplicado por Israel con la cooperación de Egipto.

El Estado defiende que las "líneas rojas" son tan sólo un "borrador" cuyos "puntos principales no fueron aceptados por las autoridades y que nunca sirvieron de base para su política".

Gisha cree que este argumento no responde a la pregunta de cómo Israel logra responder al riesgo de carencias de bienes en Gaza, como alega ante el tribunal, mientras insiste en que ningún documento define las cantidades mínimas requeridas.

Israel considera Gaza "territorio enemigo" desde 2007 y permite la entrada en la franja sólo de bienes de primera necesidad en cantidades que eviten una crisis humanitaria a gran escala.

El resto de productos llega a Gaza, donde un 80% de la población depende de la ayuda humanitaria, desde el Sinaí egipcio a través de cientos de túneles de contrabando.

Israel apunta en su respuesta al tribunal que su "conducta hacia Gaza, incluidas las restricciones en la transferencia de bienes, es un pilar básico en las medidas a disposición de Israel como parte del conflicto armado que mantiene con Hamás", movimiento islamista que controla ese territorio.

Tamar Feldman, abogada de Gisha, que presentó hoy su respuesta al tribunal de Tel Aviv, se pregunta cuál es la "relación entre las necesidades de seguridad del país y la revelación de que Israel prohíbe la entrada en Gaza de salvia y jengibre, pero no la de canela".