Jueves, 6 de Mayo de 2010

El Banco de Italia asegura que el sistema bancario italiano es "robusto"

EFE ·06/05/2010 - 12:16h

EFE - Personas sacan dinero en cajeros automáticos de Barclays, en Londres, Inglaterra. EFE/Archivo

El Banco Central italiano aseguró hoy que el sistema bancario de su país es "robusto", después de que la agencia Moody's advirtiera del peligro de que la rebaja de la calificación de riesgo a los bancos griegos por la debilidad de la deuda de ese país se contagie a entidades de países como España o Italia.

"El sistema bancario italiano es robusto. El déficit corriente es bajo. El ahorro es alto. La deuda global de familias, empresas y Estado es baja respecto a otros países. La deuda neta con el extranjero es baja", comentaron hoy a Efe fuentes del Banco de Italia.

"Todo eso hace que el caso de Italia sea distinto del de otros países", añadieron las mismas fuentes, desmarcándose de las especulaciones en los mercados que han surgido en los últimos días sobre la situación de la deuda no ya sólo de Grecia, sino también de Portugal o, incluso, España.

Moody's advirtió este jueves del peligro de la posible extensión de la rebaja de la calificación de riesgo a entidades financieras de Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido, una advertencia que incluye, por primera vez, el nombre de la economía italiana, la séptima mayor del mundo, entre las posibles "contagiadas" por la situación griega.

La clave para determinar si este riesgo de contagio se confirmará, argumentó Moody's, "será la visión que tenga el mercado sobre el éxito del paquete de ayuda para Grecia recientemente acordado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea".

En el caso de Italia, la agencia destacó que "el sistema bancario había sido relativamente sólido hasta ahora", pero que en las actuales circunstancias "podría verse ante una situación de contagio si aumenta la presión del mercado sobre su deuda soberana".

La advertencia de Moody's no tuvo un gran impacto en la Bolsa de Milán, donde el selectivo FTSE MIB perdía ligeramente un 0,43 por ciento, hasta los 20.265,22 puntos, en torno a las 13.15 hora local (11.15 GMT), después de abrir con una caída del 1,29 por ciento.