Jueves, 6 de Mayo de 2010

Costa Gavras pide que se devuelva la dignidad a los griegos

El director franco-griego dice que "los griegos están dispuestos a hacer sacrificios" pese a que se les ha "humillado e insultado"

EFE ·06/05/2010 - 12:25h

EFE - Costa Gravras en una imagen de archivo.

El cineasta franco-griego Costa Gravas, autor de películas como Desparecido, Z o La caja de música, hizo un llamamiento este jueves para que se devuelva la dignidad a los ciudadanos griegos y se deje de calificarlos de corruptos y vagos por la crisis financiera que atraviesa su país.

"Los griegos están dispuestos a hacer sacrificios" pese a que se les ha "humillado e insultado", asegura el realizador en declaraciones al diario galo "Le Parisien".

En su opinión, lo que está ocurriendo en su país es "un drama nacional", sobre todo, para los más pobres, que serán quienes paguen por los errores de otros.

Tras criticar la lentitud con la que Europa, y en concreto la Comisión Europea, ha reaccionado a esta crisis, Costa Gravas se pregunta cómo es posible que los europeos hayan permitido que se califique a los griegos de "estafadores, perezosos y corruptos".

Se ha dicho reiteradamente, añade, que la crisis de Grecia iba a costar muy cara a los europeos cuando en realidad Atenas tendrá que devolver los préstamos de los que se va a beneficiar "a un interés muy alto".

El director, nacido en la capital griega en 1933, subraya que la responsabilidad de lo que está ocurriendo recae "más que en el gobierno actual, en los anteriores", ya sean de derechas o de izquierdas porque, según él, han sido los que han permitido que el endeudamiento del país llegase a límites inaceptables.

Al mismo tiempo, reitera: "Europa no ha hecho nada para que se respetasen sus propias reglas".

Para superar esta crisis, Costa Gravas mantiene: "Tenemos que pagar nuestra deuda y reformar en profundidad el país".

Pero lo más importante, insiste, es "devolver la dignidad al pueblo griego".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad