Jueves, 6 de Mayo de 2010

Correa se llevó 14 millones por la visita del Papa

El PSOE revela que 289 facturas prueban que Canal 9 pagó a la Gürtel' sin concurso público

EFE/PÚBLICO.ES ·06/05/2010 - 11:37h

JUAN NAVARRO - Francisco Camps en una sesión en el parlament valenciano

La visita del Papa y los contratos que las empresas vinculadas a la trama Gürtel tuvieron con la organización de este evento centraron la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ayer en Les Corts. La sesión giró en torno a la exigencia de la oposición de conocer las contrataciones que realizó Radio Televisión Valenciana (RTVV) para la visita del Papa con empresas relacionadas con Francisco Correa, presunto cabecilla de la red.

Así, el portavoz del Partido Socialista del País Valencià (PSPV), Ángel Luna, desveló que en el sumario de la Gürtel aparecen 289 facturas que reflejan que RTVV pagó 14.500.500 euros, sin concurso público de por medio, a empresas de la trama. El diputado insistió en que la oposición no sabe "cuánto ha costado la visita del Papa ni quién se ha beneficiado".

Camps responde que los dossiers y denuncias son "infundados"

Acompañado por menos miembros de su Gobierno de lo habitual, Camps volvió a enrocarse y aseguró que tanto los informes como las informaciones sobre los casos de corrupción son "infundados".

"Infundadas" le sonaron al president las acusaciones de corrupción ya que, a su juicio, dirige un Gobierno de "absoluta transparencia y fiscalizado en los niveles que corresponde". Y también "infundadas" le parecieron las intervenciones de Luna y sus denuncias de irregularidades en las adjudicaciones durante la visita de Benedicto XVI a Valencia.

El portavoz del PSPV detalló los datos que aparecen en el sumario sobre los contratos vinculados a la visita del Pontífice en 2006. Así, explicó que, de las 289 facturas, "50 son del mismo proveedor, 30 son iguales y dos superan los 40.000 euros". Además figuran un alquiler de unidades móviles por 944.675 euros por "procedimiento negociado sin publicidad" y un alquiler de centro de prensa por 3,2 millones por el mismo procedimiento y urgente.

El informe de la Unidad de Auxilio Judicial "no tiene valor", subraya

Otros 415.000 euros

Luna recordó que del contrato de 7,5 millones con la empresa Teconsa vinculada a Correa para el montaje del dispositivo de vídeo y audio de los actos "cuelgan" 414.887 euros más en otras adjudicaciones. Camps aseguró no "conocer de nada a esa empresa", una frase que recordó a la que pronunció sobre Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes (su "amiguito del alma"), responsable de Orange Market, la filial valenciana de la red de Correa.

El president se dedicó a desprestigiar a Luna: "¿Cómo le llegan a usted papeles que tienen un valor importante en sí mismos y que nadie sabe cómo llegan a sus manos? Hasta que no nos diga cómo recibió ese papel, cualquier intervención suya será patética y absurda". Luego acusó al portavoz de vivir en un mundo de "denuncias anónimas, informes que no se sabe de dónde vienen y que el Supremo dice que no tiene valor".

Funcionarios "del Gobierno"

Siguió la pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera. Le pidió que identificara a los responsables del Govern que contrataron con estas empresas, "que han tenido la gran habilidad de conseguir 85 contratos sin publicidad, sin procedimientos correctos, de dinero público". Camps lo censuró por basarse en un informe de la Unidad de Auxilio Judicial con un "alto rango de subjetividad y ausencia de rigor". Y es que, para el president, los funcionarios de la Administración central "están al servicio del Gobierno de España".

Esta fue la última comparecencia de Camps en Les Corts antes de que el próximo miércoles el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su imputación. Quizá por eso, los diputados del PP despidieron la intervención de Camps con una gran ovación puestos en pie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad