Jueves, 6 de Mayo de 2010

"La pertenencia a España lastra a los vascos"

Iñaki Gerenabarrena, presidente del PNV de Álava, pide al lehendakari que reclame "la totalidad de la Caja de la Seguridad Social"

EUROPA PRESS ·06/05/2010 - 11:12h

Iñaki Gerenabarrena, en una foto de archivo. EFE

El presidente del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que la pertenencia al Estado español "lastra" a los vascos y que, "sin ninguna duda", hay que "salir" de él. Además, pidió al lehendakari, Patxi López, que no se quede "en mitad del río" y reclame "la totalidad de la Caja de la Seguridad Social".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Gerenabarrena puntualizó que él no ha dicho que "vender en España sea un lastre para la economía vasca", sino que "el Estado es para Euskadi un lastre". "La pertenencia al Estado no nos ayuda, nos genera problemas, nos lastra", aseguró.

"Independentista de cartera"

Por ello, dijo que no le cabe "la más mínima duda" de que hay que salir de España. En este sentido, el presidente del ABB dijo que él entró en el Gobierno vasco "siendo un independentista de corazón", y salió del Ejecutivo "siendo también un independentista de cartera, cuando pude ver los funcionamientos de la economía real del Estado y de la organización administrativa del Estado".

"Entré siendo un independentista de corazón y salí siendo también un independentista de cartera"

"Los niveles de eficacia y eficiencia que siempre ha tenido la Administración y la economía vasca respecto a las del Estado han sido mucho mayores, terriblemente superiores. Problemas que para nosotros, desde el punto de vista económico y estructural, están resueltos, en el Estado están todavía sin resolver. Sin embargo, tenemos que seguir pagando ese 6,24%, en el que va incluido el Ejército, la Monarquía y cuatro o cinco cosas más", apuntó.

"Un lastre para Euskadi"

Asimismo, insistió en que los vascos tienen "un lastre" a la hora de diseñar la política fiscal propia. "Es cierto que tenemos un Concierto Económico que nos permite mantener unos tributos concertados, pero, sin embargo, en otros, tenemos que mantenernos, léase IVAs, por ejemplo, en los límites que nos marca el Estado", indicó.

"No quiero que Rodríguez Zapatero gestione mis pensiones"

"El Estado nos impide adoptar acciones que son favorables para la economía porque no nos reconoce la competencia, empezando por la propia de la Seguridad Social, que en el Estatuto marca que es absolutamente nuestra, tanto en la parte recaudatoria como la de gestión. Y, sin embargo, se nos impide hacerlo", destacó.

En esta línea, aseveró que él, "como ciudadano", no quiere que Rodríguez Zapatero "gestione" sus pensiones. "Prefiero que se gestionen aquí porque me da mucha credibilidad y seguridad, que se hubieran gestionado las pensiones de todos los ciudadanos vascos en el País Vasco como lo está haciendo el Estado. Creo que es un lastre absoluto", indicó.