Jueves, 6 de Mayo de 2010

Hallada el área de las cajas negras del avión de Air France

Reuters ·06/05/2010 - 09:08h

La localización de las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en 2009 y acabó con la vida de 228 personas se ha reducido drásticamente en el océano Atlántico, dijo el jueves la autoridad responsable de la investigación del accidente.

El organismo francés BEA, que estudia los accidentes aéreos, dijo que había logrado un gran avance tras un análisis pormenorizado de los datos de sónar de una búsqueda previa del área del accidente el año pasado.

"El BEA recibió ayer la información de que las cajas negras habían sido localizadas por el Ministerio de Defensa gracias a los datos de la primera fase de la investigación, y se ha establecido un perímetro más amplio de búsqueda", dijo una portavoz de BEA.

Un portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, recomendó cautela. "Ahora debemos ver si hay posibilidad de recuperar las cajas negras y ver a qué profundidad están", dijo a la cadena de radio France Info.

Dos sofisticadas embarcaciones de salvamento, que usan submarinos en miniatura, han estado rastreando una zona de 3.000 km cuadrados para intentar localizar los registros del vuelo del Airbus A330.

France Info indicó que ese área era ahora de apenas 3,5 km cuadrados.

El vuelo AF447 de Air France, que hacía el trayecto entre Río de Janeiro y París, se precipitó al mar en una zona remota del Atlántico durante una tormenta el 1 de junio, matando a todos los que iban a bordo.

Esta misma semana, el BEA dijo que ampliaría la búsqueda del fuselaje del avión a aguas profundas y que la nueva búsqueda cubriría una parte más amplia del océano.

Las especulaciones sobre la causa del accidente se han centrado en una posible congelación de los sensores de velocidad del aparato, que habría dado lecturas inconsistentes antes de que el avión desapareciera.

Sin embargo, los investigadores necesitan recuperar las cajas negras para confirmar esta teoría.