Jueves, 6 de Mayo de 2010

La Comisión Electoral estudia retrasar el escrutinio en parte de Filipinas

EFE ·06/05/2010 - 10:26h

EFE - Un soldado vigila hoy un palé con cajas que contienen máquinas de votación electrónica, en un colegio en Quezon City, al este de Manila (Filipinas). La Comisión Electoral (Comelec) estudia retrasar el escrutinio en parte de Filipinas para arreglar las máquinas de voto electrónico.

La Comisión Electoral (Comelec) de Filipinas reconoció hoy que las máquinas automáticas para los comicios del lunes próximo pueden llegar tarde en algunas zonas, que representan un 5 por ciento del territorio nacional, después de que un fallo durante las pruebas obligara a reconfigurar el sistema.

"En el peor de los casos, el escrutinio y la transmisión de los votos se realizarán el 11 de mayo en algunas áreas a las que las tarjetas de memoria reconfiguradas podrían llegar tarde", admitió el presidente de la Comelec, José Melo.

Las declaraciones de Melo se producen después de que la Comelec asegurase la víspera que las primeras elecciones automatizadas de la historia de Filipinas se celebrarían en la fecha prevista.

La empresa proveedora de las máquinas, Smartmatic, indicó que tampoco puede asegurar que las nuevas tarjetas lleguen a tiempo a todas las localidades del país por problemas de infraestructuras o de seguridad.

Una encuesta difundida hoy indicó que dos tercios de los filipinos preguntados creen que el sistema será un fracaso estrepitoso.