Jueves, 6 de Mayo de 2010

EEUU pide ayuda a Pakistán para la investigación del coche bomba

Reuters ·06/05/2010 - 08:15h

Estados Unidos ha pedido ayuda a Pakistán en la investigación de una conspiración fallida para hacer estallar una bomba en Times Square, Nueva York, informó el jueves el periódico Washington Post, mientras que la Policía sigue interrogando al sospechoso.

Washington está preparando una solicitud detallada de asistencia específica y urgente en la investigación, que será presentada a finales de la semana, informó el Post, citando a un responsable del Gobierno de Obama.

Hasta el momento, Estados Unidos sólo ha pedido entrevistar a los padres del sospechoso, un paquistaní nacionalizado estadounidense, dijo el diario citando a un responsable paquistaní, que agregó que los padres no han sido localizados.

Investigadores estadounidenses ven señales creíbles de que el movimiento talibán de Pakistán tenía relación con el sospechoso, Faisal Shahzad, en el intento de detonar un coche bomba, dijeron responsables estadounidenses.

Los investigadores están realizando una búsqueda detallada de posibles lazos entre el sospechoso y el Tehrik-e- Taliban Pakistán (TTP), lo que sugiere que hay cada vez más información de inteligencia que apunta en esa dirección, dijo el miércoles un responsable estadounidense.

"(El grupo islamista) TTP es completamente plausible pero no estamos descartando otros grupos", dijo el responsable hablando bajo condición de anonimato. "Es importante formar una imagen completa antes de llegar a cualquier conclusión final, pero aún no están todos los detalles", agregó.

En una señal del redoble de la seguridad en la ciudad más poblada de Estados Unidos desde el ataque fallido del sábado, las autoridades cerraron el puente Robert F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York la noche del miércoles después de que un camión alquilado fuera encontrado abandonado con evidente olor a combustible.

No se encontró ninguna bomba en el camión y la policía dijo que el puente se reabriría en breve.

El sospechoso, que según los fiscales estadounidenses admitió haber conducido un coche bomba hasta Times Square, renunció inicialmente a su derecho a presentarse ante un tribunal el miércoles para seguir hablando con los investigadores, dijeron fuentes.

Shahzad, un hombre de 30 años nacido en Pakistán y que obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, está acusado de intentar asesinar y mutilar a personas dentro de Estados Unidos y de otros cargos.

Los talibanes en Pakistán se atribuyeron la responsabilidad de la conspiración.

Aviones estadounidenses no tripulados y operados por la CIA han atacado a figuras de los talibanes en las zonas tribales de Pakistán y el grupo ha prometido vengarse de los ataques con misiles que han matado a algunos de sus líderes.

Si se confirma que el grupo estuvo detrás del intento de detonar una bomba en Nueva York, sería su primer ataque en suelo estadounidense.

Los fiscales dijeron que Shahzad, hijo de un oficial de aviación retirado de Pakistán, admitió haber recibido entrenamiento para fabricar bombas en un bastión de los talibanes y Al Qaeda en Pakistán. Una fuente policial dijo que los investigadores creen que los talibanes de Pakistán financiaron el entrenamiento.

Los vendedores callejeros de camisetas y bolsos alertaron a la policía sobre un vehículo que había sido mal aparcado, con el motor y los indicadores encendidos. Miles de personas fueron evacuadas y un escuadrón antibombas de la policía desactivó el aparato, que incluía tanques de propano y fuegos artificiales.